26/3/10

Afganistán y la lucha de RAWA


Este martes ha tenido lugar en mi Facultad una conferencia muy interesante sobre la realidad de las mujeres afganas. Los allí presentes pudimos disfrutar de las palabras de Mariam Rawi, miembro de RAWA. Se trata de una organización afgana que lucha por los derechos de las mujeres y niños y por una sociedad laica y democrática; en sus tres décadas de existencia varias de sus activistas han sido asesinadas, entre ellas su fundadora, Meena. Creo que el mensaje de Mariam merece ser difundido, por ello voy a intentar plasmar aquí lo que ella expuso en su conferencia así como las preguntas que posteriormente le hicieron. El general se habló de la realidad afgana tras la invasión americana y de las situaciones que no aparecen en los medios de comunicación.

"La OTAN y EEUU no pretenden la democracia ni las libertades de los afganos, argumento que habían esgrimido para realizar la ocupación. Tampoco es cierto que el territorio  esté más controlado que antes de la ocupación ni que haya más seguridad ciudadana, puesto que el 70% de Afganistán permanece fuera del control de EEUU.
Ambas (OTAN y EEUU) han matado a niños y mujeres, incluso las tropas españolas, a pesar de que acuden en misiones de paz.
El año 2009 ha sido el más letal desde el comienzo de la ocupación, las tropas han matado ya a 8.000 civiles, en su mayoría mujeres y niños. EEUU, bajo sus falsos pretextos, está utilizando a Afganistán como laboratorio de armas, y el gobierno de Hamid Karzai (Presidente) lanza su ejército contra la gente.
Hay negociaciones con los terroristas talibanes. Un periodista narró como acaban financiando a los insulgentes.
Obama habló de cambio, pero no hay diferencia entre Bush y él porque su política bélica es la misma. Además, con Obama ha habido varios sucesos de los más sangrientos.
Los gobiernos han utilizado argumentos como la liberación e independencia de las mujeres, han usado a las mujeres para ocupar Afganistán. Éstas están sufriendo violaciones, violencia doméstica, etc. Ha aumentado el número de autoinmolaciones y suicidios. La situación de las mujeres afganas es de las peores del mundo.
RAWA no está de acuerdo con los medios de comunicación cuando hablan de violencia doméstica por parte de los maridos a las  mujeres, puesto que son la policía y los gobiernos los que intervienen en esa violencia. Hay un corrupto sistema judicial y no hay ley que protega a las mujeres. La OTAN sólo ha eliminado a los grupos más radicales y misóginos.


El problema no es sólo la situación de las mujeres en Afganistán, sino también la producción de opio para evitar el potencial rebelde de la población. La OTAN y EEUU están involucrados en esta industria. Las tropas en Afganistán apoyan el tráfico de drogas, y el dinero obtenido se reparte entre ellos.
La pobreza extrema provoca que las madres vendan a sus hijos. Al la inflación se suma que el 80% de la población está por debajo del umbral de la pobreza. Afganistán es el segundo país más corrupto del mundo. Se ha destinado mucho dinero a ayudar a la reconstrucción del mismo, la mayor parte del mismo se ha distribuido entre ONG's, funcionarios, gobiernos, cooperantes extranjeros, mafias...
El hermano del presidente Afgano, Ahmed Wali Karzai, ha recibido pagos de la CIA (noticia publicado en el New York Times en 2008, además de trabajar ocho años para ella) En los últimos años EEUU ha dirigido la economía afgana hacia la globalización. Todo está en manos de personas corruptas (noticia del Washington Post), el banco de Afganistán está dirigido por personas que destinan parte del dinero a Dubai, donde viven.
La OTAN, EEUU, los yihadistas y los talibanes saquean el país. Deben retirarse las tropas extranjeras de Afganistán. Irán y Arabia Saudí deben sacar sus manos del país. Una iniciativa es llevar a los responsables de crímenes de guerras ante Tribunales internacionales para que sean juzgados.
Se trata de un duro combate, pero la democracia es una dura conquista que no puede ser solventada por otros.
Cerca de cien soldados españoles han perdido su vida en Afganistán, enviados para proteger los intereses de EEUU. Mientras perdure la ocupación y el gobierno de los fundamentalistas no se logrará traer paz y democracia a Afganistán.
RAWA es una asociación política y social de mujeres afganas que luchan por la libertad y la democracia. El 80% de las mujeres afganas son maltratadas, el 60% de los matrimonios son forzados.
Afganistán produce el 92% del opio que se transporta al resto del mundo. Está prohibido que los criminales se presenten a las elecciones, sin embargo la realidad es bien distinta.

TURNO DE PREGUNTAS:
-¿Cómo se intenta cambiar esta situación desde dentro del país? Hay otros grupos en Afganistán como RAWA, pero se encuentran ocultos y son más pequeños. Llevamos tres décadas luchando por nuestros derechos. Los miembros de RAWA suelen ser encarcelados o asesinados (como Meena). Son las mujeres y niños los únicos que pueden reconstruir el país, pero es importante la ayuda internacional.
-¿Hay algún grupo internacional que apoye la resistencia? No existe algo consolidado, hay organizaciones pero no es suficiente. Es necesario que todas tengan un objetivo común: desocupación de las tropas y de los fundamentalistas.
-¿Cómo trabaja RAWA? Debido a su posición política no puede mostrarse como tal sino que trabaja en clandestinidad. En Pakistán hemos creado proyectos, pero el Gobierno plantea problemas.
-Existe una red internacional, han contactado con ONG's y debiera haber sido posible crear esa plataforma más visible. Las ONG's han aportado beneficios, pero RAWA es un grupo político, su trabajo no es ayuda humanitaria sino proyectos de educación, sanidad, democracia y derechos humanos. No tenemos oficinas ni cuenta bancaria, nuestros fondos son privados. Por ello nos es difícil actuar. Con las ONG's nos es difícil contactar, sería bueno crear una red.
-¿Cuáles son las estrategias de las mujeres para luchar contra este tipo de violencia derivada de un orden patriarcal?¿Cuáles han sido los avances en materia de derechos humanos? El perder a un marido es común, han pasado por muchas tragedias, algunas han vuelto a casarse y otras tienen que vivir en la calle. Una de las formas de salir de esto es a través de la educación, a veces se convence a los padres para que las niñas vayan al colegio, cuando ven los beneficios de esto las dejan acudir. Hay una dependencia económica de las mujeres, sólo a través de la educación esto puede cambiarse. La misión engloba también ayudar a los hombres, pero especialmente a las mujeres porque son víctimas de una mentalidad machista y de la sociedad patriarcal. Intentamos promover la igualdad de derechos: que sean reconocidas como personas, sanidad y educación; derechos de primer grado. No todos los hombres son fundamentalistas, éstos suelen ser sólo los políticos, banqueros, etc. Los hombres de a pie apoyan a sus mujeres y a nuestra causa: la libertad.
Respecto a los cambios en derechos, en Kabul hay evolución, las mujeres no llevan burka. En otras ciudades continúan llevándolo y no pueden acudir a las escuelas. La nueva constitución puesta en marcha no va a suponer un avance porque está realizada por políticos fundamentalistas. En los últimos ocho años la situación ha empeorado.
-Alemania envió ataques bajo argumentos fríos y erróneos, ¿qué podemos hacer contra esa imagen falsa? El movimiento antibelicista se está fortaleciendo y debe hacerse aún mayor para poder ayudar. Ha de fomentarse el interés por la realidad de Afganistán, tener una visión objetiva y darla a conocer. Para nosotros, esas acciones son importantes, si el movimiento aquí es fuerte nos da esperanza.
La conferencia terminó con la propuesta de un asistente, que no quería financiar con su dinero la guerra (dado que España vende y fabrica armas) y proponía una objeción a los gastos militares, que el dinero se destinara a gastos alterativos.

Fue una conferencia muy interesante, que mostraba una realidad diferente a la que suele mostrarse en los medios de comunicación. Admiro la labor realizada por RAWA, quién a pesar de no tener prácticamente fondos y de actuar clandestinamente, pone todos sus esfuerzos en lograr derechos y libertades para su pueblo. Creo que su grito queda bien claro, la ocupación del país por tropas extranjeras sólo ha empeorado la situación, trayendo más corrupción y miseria.
De cualquier modo una guerra siempre es una guerra y en ella morirán personas inocentes. Hasta cuando...


20/3/10

La vergüenza granadina


Supongo que nada más por el título de la entrada sabéis a que me refiero, puesto que ayer salimos probablemente en las noticias de toda España. Por si no sabéis de que va el tema os hago una breve exposición. Hace como unos tres años se creó este recinto (construido por nuestro "buen" alcalde) destinado a ser un espacio para el ocio donde se pudiera disfrutar sin molestar a los vecinos. Lo cierto es que esta inocua descripción no responde a la realidad, cualquier jueves, viernes, sábado y domingo se puede uno pasear entre cientos de jóvenes que beben, orinan y vomitan por todo el recinto y sus numerosos alrededores, obstaculizando el tránsito de vehículos y molestando a los viandantes.
Pero el evento cumbre celebrado en este recinto es la famosa "Fiesta de la Primavera" (celebrada ayer), consistente en dar la bienvenida al buen tiempo y el florecimiento natural castigando el hígado y ensuciando la ciudad. Supuestamente el botellódromo se construyó para evitar que la gente bebiera en otros lugares, y sin embargo ayer pude ver gente paseando sus bebidas por toda la ciudad, orinando en mitad de la calle (literal)y vomitando en cualquier sitio. Ya de por sí la creación de un recinto para beber no me parece lógico, porque se incentiva el consumo de alcohol; pero más grave es el hecho de que teniendo a la juventud reunida en un botellón se impide que estos piensen en otros temas. Es evidente que la gente que se preocupa de sus fiestas y sus viernes en el botellódromo no piensa en otra cosa, es una manera de impedir que la gente se preocupe por los problemas de la ciudad y proteste por ello. Se les ha contentado dándoles un lugar donde beber y "divertirse" sin tener problemas con la polícia, y no quiero pensar que detrás haya estrategías de voto (contentación con el alcalde = más votos a su bolsillo).
Es vergonzoso que se nos conozca por la ciudad del botellódromo (a pesar de que Sevilla también tiene otro), pero yo tengo un sentimiento más de dececpción que de cualquier otra cosa. No me importa que la gente beba, yo también lo hago, pero no viernes tras viernes y con la sola meta de alcanzar la borrachera, es estúpido. Siento que la juventud es una marea de gente (al menos ayer) que se reunió en un lugar para ponerse ciego y poder decir al día siguiente: No veas que ciego pillé. La palabra es estúpidez y no diversión.
Lo peor quizás es el día después (dejo la foto de otro años de como quedó el Botellódromo), toda la calle oliendo a meadas y llena de botellas rotas y bolsas. Porque no sólo queda así el botellódromo sino las zonas colindantes.


Pero lo que más indignación me provoca es la actitud social que hay hacia esto. La gente dice cosas como: que vergüenza, que asco...etc; pero "entienden" el problema, es sólo un día al año y todos los fines de semana. La polícia no acosa a nadie, ni multa ni hace nada. No se considera un disturbio público ni algo extramadamente negativo. Sin embargo, si sales a la calle para manifestarte, concentrarte o simplemente protestar por algo te tratan de criminal, mala gente, radical...te multan por crear disturbios y se crea una mala imagen de tí, por no hablar de que pasas a ser enemigo público de la policía. Se ilegalizan las manifestaciones aquí por considerar que la gente va a romper papeleras y mobiliario público, que va a suponer algo malo para el resto de ciudadanos; y sin embargo se permiten escenas como la de ayer aunque dejen la calle hecha un asco.
Mi conclusión es que los ciudadanos granadinos parecen preferir una juventud alcoholizada y aborregada a otra que se interesa por el mundo que nos rodea a todos, quizás porque les hacen creer que se provocan más disturbios en una manifestación que un macrobotellón. Estoy cansada de esta criminalización, y no me cansaré de gritarlo.

Os dejo con una canción más primaveral que la fiesta de ayer:


11/3/10

Políticos...


Políticos ¿Son todos iguales? No, pero lo parecen; o al menos no hacen nada para demostrar lo contrario. Por un lado acecha la corrupción, que tan de moda está en los últimos tiempos, y por otro la compra de colectivos, que también está en alza.
Corrupción y poder no es que sea una suma muy sorprendente, siempre he pensado que a todo el mundo (no puedo evitar generalizar) se le sube el poder a la cabeza. Creo que al principio los políticos llegan a su cargo con verdaderas aspiraciones, intentando realizar cambios y ayudar a los ciudadanos; pero cuando ya han encontrado su sitio en el mapa político esas aspiraciones van diluyéndose impreceptiblemente. Comienzan a percatarse de que la política da dinero y prestigio, de que actuando de determinada manera pueden conseguir más atención mediática o más reconocimientos. Va cambiando su juego, y con él sus aspiraciones y principios, por un cargo más alto hacen cualquier cosa, y terminan aceptando regalos tales como coches, trajes o bolsos de dudosa procedencia. Obviamente no creo que todos los políticos sean así, todavía no he llegado a tal grado de pesimismo y desconfianza, pero creo que los pocos políticos honrados que existan ven entorpecida su labor por las constantes críticas que son algo parecido a un linchamiento.
Dado que vivimos en un pluralismo político, es necesario una oposición para controlar las funciones del Gobierno y todo el mundo tiene derecho a dar su opinión sobre lo que realizan sus representantes. Pero creo que a veces la crítica supera la línea de lo necesario y se basa en un linchamiento absoluto al contrario y eso no nos beneficia a ninguno. Pienso que si yo estuviera en el lugar de muchos políticos perdería la cabeza o estaría más pendiente de lo que de mí se dice que de trabajar por los ciudadanos. ¿Quién puede trabajar adecuadamente cuando no paran de chicharle?
Todo esto me lleva a pensar que esa es la verdera estrategia llevada por el PP en su importante papel de oposición, lejos ya de intentar alarmar a sus votantes anunciando una serie de catastrófica desdichas (como el título de aquel libro), se dedican a hostigar al Gobierno para desviar su atención del trabajo, para impedirle concentrarse en sus funciones. Como un niño egoísta que no puede comer helado y molesta a su hermana para que ésta no pueda disfrutar del suyo agusto. Pues eso, el PP se cree dueño de este país y de sus ciudadanos (que es peor) y siente que le han arrebatado el puesto que le pertenecía. Dado que no puede recuperarlo en un par de años, ha optado por la técnica del hostigamiento: "Sí, puede que tú estés en el lugar donde yo debería estar, pero créeme que no vas a disfrutar tu estancia".
Una muestra del egoísmo de la oposición, a la que sólo le importa ella y no sus votantes como ciudadanos, es el hecho de que poco les importan que Zapatero haga algunas cosas bien y otras mal, y su evidente deseo de que todo les salga mal. Sí, el PP desea que todo le vaya mal al Gobierno para poder echarles la culpa, lo cual es muestra de su vil naturaleza. El mal que desean para el Gobierno lo desean por igual para todos los ciudadanos (todos).
Olvidan el respeto, a todos los niveles, pero especialmente porque parecen no recordar que en política se gana y se pierde, y sea cual sea el resultado ha de aceptarse con la suficiente madurez; y dado que tantos miles de españoles votaron por el Gobierno que hay hoy (acertada o descartadamente da lo mismo) esa decisión ha de respetarse porque es la voluntad del pueblo.


Y aquí llegamos a la cuestión principal, el pueblo no son ustedes señores del PP, el pueblo somos nosotros, vosotros y ellos: todos. Parecen olvidar un concepto primordial como el de democracia, la opinión  de todos es la que cuenta siempre, y no sólo la suya. Su papel como oposición no es tanto criticar como aportar alternativas; pero no alzarse como víctimas del PSOE y representar tragedias al más puro estilo griego. Teatrillos baratos para convencer a los súbditos, porque realmente poco les importa su gente (aunque aquí he de decir que sí tengo una visión más pesimista y que en cuestión de política creo que todos somos súbditos con derecho a voto más que ciudadanos).
En cuanto a los colectivos, somos las fichas de este juego. Los partidos desarrollan sus políticas teniendo en cuenta que colectivos quieren "captar", el PP juega sus bazas con los defensores de la vida, los religiosos y la clase alta; el PSOE con los trabajadores y homosexuales. Queda el recodo de esperanza de que realmente no usen a los colectivos sino que simplemente cada partido promueva unas ideas que se identifican con estas personas, que deciden apegarse a ellos. Aunque no puedo evitar pensar que en muchos casos el partido actúa conforme a quién le vota en lugar de conforme a lo necesario en el conjunto social, que debería ser lo correcto poque el Presidente nos representa a todos, le votemos o no.
Admito que en estos instantes los políticos no me inspiran mucha confianza, y sigo creyendo que hemos de cambiar nosotros primero para que cambie el panorama político; pero también es cierto que su trabajo no es nada fácil y que sobre sus hombros carga la más pesada de las tareas: intentar contentarnos a todos.

                                    


8/3/10

Por la mujer


Hoy es un día de celebración para nosotras las mujeres, para recordar a aquellas que lucharon en pos de los derechos de todo un colectivo, a las que no se dejaron pisar por nadie, las que defendieron que podían realizar las mismas tareas que un hombre...
 Porque aún hoy en día continúa la desigualdad, mujeres que cobran menos que un hombre por el mismo trabajo, mujeres menospreciadas por sus maridos, mujeres reducidas a meras criadas...
Creo que cada una de nosotras agradecemos lo que mujeres, que no conocemos ni llegaremos a conocer, hicieron en su momento en esta lucha por conquistar la igualdad, y es gracias a ellas que hoy podemos disfrutar de algunas libertades o actividades (derecho al voto, abrir una cuenta corriente sin autorización del marido, viajar sola) que en épocas anteriores era impensable.
Por lo que hicieron por nosotras y por lo que nosotras tenemos que hacer por las que vengan mañana.
Gracias.

Especialmente le doy las gracias a Aminatuo Haidar, por su lucha y coraje, por defender con uñas y dientes la libertad de su pueblo. He de decir que Dorian y yo tuvimos el placer de conocerla en persona ayer mismo(hubo una manifestación en Granada en apoyo al pueblo Saharaui) y creo que recordaré ese encuentro toda mi vida. Puedo decir que prácticamente lograba transmitir esa fuerza interior con su mirada. La sensación de estar al lado de una persona que ha luchado tanto, hace que sientas que no hay nada perdido, que todo puede lograrse y que jamás se ha de dejar de luchar por lo que uno cree, sencillamente maravilloso.

Os dejo, como no, con una gran mujer (Nina Simone) y me marcho a un acto para conmemorar este día.


6/3/10

Borrascas



Quizás no hay más error que nacer,
o dejar a alguien continuar en este mundo hostil,
un conflicto vida-inteligencia,
sólo resuelto por la nulidad absoluta de la segunda.
Cerebros devastados en páramos infestos,
un avión corta el viento mientros camino lejos de aquí.
Jamás tomé mejor decisión que la de huir .

¿Hacía donde vamos cuando lo hemos destruido todo?
Si estás esperando a que te conteste Dios...mejor date la vuelta.

Todo va girando lenta e imperceptiblemente,
hasta hacerse irreconocible.

...Palpo el miedo a despertar un día y no reconocerme...

3/3/10

Ego


A menudo me imagino a las potencias mundiales como niños caprichosos y mimados, que siempre desean más de lo que pueden tener; impasibles ante la escasez de otros e imbatibles a la hora de lograr aquello que quieren. Graficamente, niños con sus polos Burberry y sus zapatos lustrosos, las manos coronadas con enormes y pesadas armas, y sus poderosos ejércitos guardándoles las espaldas.
Ellos, perfectos sabedores de su poder militar, juegan al Risk impúnemente; planeando la mejor mentira con la que atacar un país. Posteriormente emprenderán una suerte de guerra "justificada", ya sea porque el otro país atacó primero, porque sin que nadie lo supiera había una conspiración en marcha y era necesario pararla a tiempo, o por el simple hecho de que se trata de un país incivilizado al que van a poner orden. Detrás de sus escusas baratas siempre van a subyacer intereses económicos, políticos o semejantes. Por el otro lado sobresale el enorme ego de los Estados, que obviamente no emprenden una guerra si no creen que van a ganarla. Sólo logran la felicidad cuando se ven capaces de destruir otro país, cuando su ejército es el más poderoso y su imperio es respetado por todos. La obtención de la felicidad a través de la destrucción es un rasgo psicótico; el respeto basado en el miedo es un rasgo algo tiránico; y la cuestión de ¿cuál es más grande, tu ejército o el mío? me recuerda aquello de que el tamaño no tiene importancia.
Entonces, ¿son nuestros Estados unos desequilibrados o simplemente esto funciona así? Hay quién dice que en un determinado momento las mentiras llegan a convertirse en verdades colectivas, y yo creo que hemos llegado a ver como normales cosas que más de uno consideraría como verdaderos crímenes. Que un Estado invada otro país soltando frases justificadoras y engañosas no es un crimen; en cambio que varias personas se levanten contra esas acciones es una locura.
Lo peor en todo esto no es que se crean los reyes del mundo, sino que las fichas de este juego somos nosotros. Porque en sus estúpidas guerras con estúpidas justificaciones no mueren sólo sus soldados, no, de hecho suelen morir los civiles -un bonito término para denominar a la gente inocente que no tiene culpa de nada. Pero obviamente, unos cuantos miles de muertos no son suficientes para rebajar ese enorme ego.
No hay atmósferas sombrías cuando un negocio está entre manos, las voces de protesta puden solaparse, incluso los medios de información pueden manipularse. No hay razón para perder la calma, un poco de bombardeo con "debemos poner orden" y otro con "debemos prestar nuestra ayuda para llevar la paz donde no existe" y asunto logrado; para las situaciones difíciles reservan la clave maestra, "ese país representa un garve peligro para nuesta seguridad", se toca la tecla mágica de los votantes -el miedo- y nadie se levantará en contra.
Y seguimos y seguiremos justificando esas acciones militares, porque remotamente creemos que nos van a beneficiar de algún modo, pero ¿cómo es posible creer que la destrucción de un país y al asesinato de sus habitantes puede reportar beneficios?. Quizás del mismo modo que los Estados creen que la destrucción ajena les va a llevar a convertirse en dioses, cuando en realidad se acercan más a la categoría de demonios.