17/8/10

Juguemos a ser modernos




-Me tengo que subir ya –anuncia un joven muchacho en la concurrida reunión.
-¿Porqué? Todavía es pronto –le dice otra al ver que su intención es, efectivamente, la de marcharse.
-Tengo que hacerme la comida, unos filetillos y algo de patatas –explica el muchacho.
-Que te la hagan tus hermanas –indica otro rápidamente.
-¡Hombre, para eso están ellas! –responde el muchacho sin pizca de sarcasmo- Pero es que estoy solo.
-Las mujeres son quienes han de cocinar –exclama otro entre risas.
Se escuchan risas generales en el grupo ante esas ocurrencias y el muchacho se marcha a su casa para cocinar algo. Largos minutos más tarde nuevamente baja junto al resto de muchachos.
-Ya está solucionado –exclama tomando asiento de nuevo- He puesto todo en orden.
Imagino que ya habrían llegado a casa sus hermanas y las había dejado a ellas cocinando.

 
Esta por desgracia no es una conversación ficticia, siquiera pertenece a otra época; he podido escucharla hoy en la sombrilla contigua. Tampoco es una conversación mantenida entre personas que pertenezcan a generaciones anteriores, que irremediablemente absorvieron ideas y pensamientos que poco tienen de gratificantes hoy en día. No, es una conversación mantenida entre personas más jovenes que yo, que rondan los 17 años.
No he podido evitar escuchar sus palabras, ya que estaban a pocos pasos de mi, y tampoco he podido refrenar una mueca de espanto. No tanto por ellos, los jóvenes muchachos que emitían tan extravagantes declaraciones; sino por ellas, las chicas que les reían la gracia.
Me resulta vergonzoso en un hombre escuchar semejante opinión sobre el papel que ha de tener una mujer, de hecho en todas las ocasiones en que algun conocido ha dirigido en mi presencia expresiones de ese tipo no he podido evitar reprobar sus palabras. Pero que una mujer joven se ría de semejante atropello a la dignidad del resto de su género me parece indignante. Ninguna de las dos muchachas que había en la reunión dijo nada sobre aquello. Detrás de esa fachada de jóvenes modernos se esconde una mentalidad retrógrada, alimentada (imagino) por una familia con las mismas ideas conservadoras.
Por fortuna sólo es una conversación aislada, muchos jóvenes no tienen esa opinión sobre la mujer; pero sin duda da mucho que pensar. Tener 17 años y portar una mentalidad de 80 asusta un poco... 



Espero que estéis disfrutando las vacaciones, a mi ya me queda poco para volver.

11 comentarios:

Kurtz dijo...

Lamentable la conversación y el machismo que aún continúa vigente en la sociedad.

Anónimo dijo...

Hola
¿como llevas el verano?
Lo del machismo pues creo que hoy en día en nuestra sociedad aun no se ha superado, es mas en los últimos años entre la juventud creo que ha aumentado.

Yo personalmente lo achaco como un efecto rebote de la ley de igualdad, muchísimos medios de comunicación la han criticado o las ¨modistas que juegan a ser ministras¨, hasta Esperanza Aguirre se refirió al ministerio de igualdad como el ministerio de Igual Da, me temo que con estos referentes en los últimos años es difícil que se erradiquen estas viejas conductas.

Me temo que una buena parte de la sociedad aun no se ha concienciado y ve que el cocinar y limpiar para la mujer es su actividad natural como la del hombre mantener a la familia.

bye alejandro

Anónimo dijo...

Juguemos, Lía. Juguemos.
Visto desde Alemania, España en igualdad de sexos y comportamientos sociales es un país "primitivo".
Lo siento, pero es así.

Kuss

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

No te creas que es una idea aislada, muchos chicos de hoy son muy machistas y es que nos va a costar varias generaciones cambiar este concepto de hombre.
Un abrazo y a seguir disfrutando de las vacaciones

El rey lagarto dijo...

Hola Lia.

Me parece muy triste lo que cuentas y creo que esta siendo algo que se esta considerando hasta normal hoy en día, no creo que sea generalizado pero se están volviendo a ver este tipo de actitudes machistas, cosa que hace unos años era mas difícil, parecía que íbamos por buen camino... Solo espero que no se convierta en una realidad.
Como dices, lo que mas me llama la atención es que la propia mujer sea participe de ello.

Felipe Medina dijo...

Por desgracia para la mujer y también para el hombre el caso que cuentas no es aislado y tampoco depende de clase social alguna.

Hay que decir que, en honor a la verdad que,poco a poco,la mujer se va haciendo más autónoma y más 'libre' aunque,por desgracia,aún queda mucho camino por recorrer.

Se ha avanzado en la incoporación de la mujer al mercado laboral,es más independiente...Sin embargo,aún,hay conductas no acordes con la dignidad de la propia mujer.Y en muchos casos es porque la mujer no hace valer sus mismos derechos y la igualdad real.
Desde el mismo momento que a la pareja o amigo se le permiten 'licencias' que se dicen propias de las mujeres es ahí cuando la misma mujer comienza a no ser respetada como ser humano.

Duende Crítico dijo...

Asusta demasiado. En mi entorno más cercano cada vez somos los que cocinamos porque nos hemos acostumbramos a vivir solos durante el curso. Es decir, estas mentalidades han de cambiarse con educación y con hábitos. No queda otra.

Saludos.

An Wild dijo...

A mi no me asusta, me acojona.

Me hace gracia cuando alguien dice (y no son pocas personas las que lo afirman) que eso de que la mujer esté todavia por "debajo" del hombre en varias facetas sociales es agua pasada. Yo me río (irónicamente, claro), pero solo antes de discutirle la idea. Después, cuando no lo convences de lo contrario, solo siento cierto desaliento.

Un abrazo Lia.

PD: Bajo mi punto de vista solo hay algo peor que un hombre machista, y es una mujer machista.

Lia dijo...

Wenas!!

KURTZ: pues sí, muy lamentable tener que seguir escuchando ese tipo de conversaciones y comentarios sobre el papel de la mujer.

ALEJANDRO: yo también creo que en cierto modo se ha incrementado el machismo entre la juventud y que puede deberse a ese "efecto rebote". Queda mucho camino por recorrer hasta que se asiente socialmente otra forma de pensar en la mujer.

MITA: desde luego España es primitivo con respecto a muchos países europeos no sólo en ese aspecto sino en muchos otros.

JOSE ANTONIO: comienzo yo también a pensar que este machismo juvenil no es un fenómeno tan aislado, y asusta pensarlo.

EL REY LAGARTO: creo que en cierto modo el renacimiento de esas actitudes machistas se debe a un efecto rebote, los hombres se sienten acorralados ante el cambio de rol que han sufrido y tienen que manifestar su superioridad sobre la mujer. Pero creo que vamos por buen camino, ya que hay cada vez más hombres que reconocen y censuran las actitudes machistas de otros.

FELIPE: comparto tus palabras. Se ha avanzado mucho, pero si es la propia mujer la que permite que se menoscabe su dignidad se da un gran paso atrás. Afortunadamente, las asociaciones de mujeres feministas llevan largos años realizando una enorme labor en pos de nuestros derechos.

DUENDE CRÍTICO: como en todo la educación es primordial, pero hay que recordar que nuestro país en ese aspecto deja mucho que desear.

DORIAN: para muchos la desigualdad entre sexos es prácticamente un mito, casualmente muchos de estos podrían calificarse de machistas. Una mujer machista es un insulto a la labor del resto de mujeres.

Gracias a los ocho por vuestros comentarios!!
Saludos!!

Duende Crítico dijo...

Me gusta tu nueva plantilla del blog. Por cierto, he recomendado tu bitácora para celebrar el día internacional del blog: http://duendecritico.blogspot.com/2010/08/dia-internacional-del-blog.html

Saludos.

Lia dijo...

Wenas!!

DUENDE CRÍTICO: la plantilla la he vuelto a cambiar, no me convencía. Muchas gracias por haberme recomendado.
Saludos y gracias por tu comentario!!!