31/5/10

VIOLENCIA DE GÉNERO III


¿CUANDO NOS APROXIMAMOS AL PROBLEMA?
Es reciente porque hasta hace poco tiempo se consideraba un problema privado de carácter familiar. Durante siglos se ha considerado el maltrato como un derecho del hombre, algo incluso habitual.  En la obra de Antonio Espín Ambrona "Historia de la violencia contra las mujeres" se ve como a lo largo de la historia este problema no se consideraba social. Las víctimas consideraban que era un problema suyo y por ello no denunciaban a sus agresores. Se consideraba un problema doméstico y se mantenía oculto, por ello las cifras reales de maltrato no salían a la luz.

No es hasta 1970 cuando la violencia comienza a denunciarse y surgen refugios para estas mujeres en Gran Bretaña. En 1948 se sienta la base de derechos en la Convención Europea de Derechos, donde se prohíbe la discriminación por género, en 1979 comienza a aplicarse en nuestro país. En 1992 el Comité encargado de vigilar la ejecución del Convenio incluyó la violencia de género como discriminación y se adoptaron diversas medidas. En 1993 surge el primer instrumento para paliar esto, incluyéndose en la definición la violencia psíquica, física y sexual. La OMS ha dedicado esfuerzos a este tema, coordinando trabajos sobre el mismo. En España hasta 1975 el Código Civil permitía al marido el derecho a corregir a su esposa, un claro residuo del sistema patriarcal. En 1984 y 1986 se abren casa de acogida en Madrid y Pamplona.

Hay un gran número de víctimas, las medidas establecidas para paliar el problema son insuficientes. Las víctimas de violencia de género sufren una baja autoestima y permiten a veces el acercamiento del maltratador; esto hace que fracasen algunas medidas.

No hay un sólo tipo de violencia, sino que se manifiesta de distintas formas y en diversos ámbitos. Una de ellas es la  violencia familiar, alguien con más poder daña a alguien de su entorno, la relación de abusos debe ser habitual. Las familias donde aparece suelen ser de estructura rígida, las relaciones se basan en un sistema establecido. Hay un debilitamiento de defensas psíquicas o físicas, bajo rendimiento laboral y problemas de aprendizaje en los niños. Esta violencia familiar es más amplia que la de género, incluyendo violencia en el hogar, maltrato al niño, abondono, abuso sexual, etc. 

Está asociada al suicidio y a la depresión y las víctimas suelen participar más tarde en comportamientos violentos (ej: hijos maltratados que se convierten en maltratadores).

CARLOS LOMAS: ¿EL OTOÑO DEL PATRIARCADO?
Se trata de un texto que estuvimos leyendo y comentando que trata el patriarcado desde sus comienzos y va mostrando su evolución a lo largo del tiempo. Recogo aquí algunos fragmentos  e ideas del libro interesantes y, en algunas ocasiones, impactantes:

-En Río de Janeiro existen vagones exclusivos para mujeres para evitar el acoso y abuso sexual de algunos hombres.
-El infanticidio de las niñas y el aborto selectivo de fetos femeninos son una práctica habitual en países como China y Pakistán donde nacer varón constituye una ventaja económica.
-La mutilación genital femenina se da en países como Somalia o Egipto para asegurar la aptitud matrimonial de las mujeres y el control de su conducta sexual.
-A consecuencia del valor cultural asignado a la pureza de las mujeres, aquellas que sufren violaciones padecen un sentido de culpa y una vergüenza que les impide denunciar las agresiones.
-La miseria afecta con mayor intensidad a la esposa porque trae consigo la obligación del trabajo fuera del hogar  sin disminuir su carga de tareas familiares.
-Dos de cada tres personas analfabetas son mujeres, lo que dificulta su bienestar al hacerlas dependientes del hombre y condenarlas a la esfera doméstica.
-La virginidad de la novia es obligada como condición previa al enlace, mientras que en el hombre se valora la experiencia sexual anterior. Son condenadas por quienes castigan en las mujeres lo que en los hombres aplauden.
-Palabras del doctor Clavero Nuñez (1946): "Es un imperdonable error la negación al esposo del débito conyugal. La mujer no debe, bajo ningún concepto, negar a su marido lo que le pertenece. Muchas mujeres que se lamentan de las infidelidades de sus esposos no quieren darse cuenta de que fueron ellas las culpables de la traición por no haber conocido a tiempo la enorme transcendencia del consejo que antecede"
-Una de las formas más obscenas en que se manifiesta la dominación masculina es el control del cuerpo de las mujeres, bien a través de su ocultación o bien exhibiéndolo a través de la publicidad, pornografía o prostitución.
-En los Concilios teológicos se discutía si la mujer era una criatura dotada de alma o una especie ajena. San Pablo la catalogó como animal enfermo y Santo Tomás como varón mutilado. Con el tiempo se admitió que poseía alma, pero una de la que no se podía fiar nadie.
-La tradición cristiana en el mito de Adán y Eva encarna a Eva como el descenso a los infiernos del pecado al desobedecer a la autoridad divina. Por su culpa y a consecuencia de su seducción  sobre Adán la muerte y el sufrimiento asolan a la humanidad. A partir de entonces las mujeres se exhiben como antesala de los vicios de la carne, sólo escapa María (virgen ajena al pecado) y las mujeres que se adecuan a su conducta ideal de esposa y madre.
-En algunos países católicos se instruye a la mujer en el silencio, la obediencia incondicional al marido y la dedicación exclusiva al hogar.
-Nadie niega que el velo islámico es un símbolo de la fe y merece respeto en una sociedad democrática. Pero no es el origen religioso del símbolo lo que es objeto de crítica sino su significación cultural, es un indicio público de la opresión de las mujeres musulmanas en una sociedad patriarcal.
-Maria Luisa Vicente y Carmen Vigil: "¿Porqué interesarse sólo en el combate contra las prácticas culturales o religiosas que discriminan a las mujeres en la comunidad musulmana? ¿Porqué no pensar también en como combatir las prácticas culturales que marcan a las mujeres en las sociedades occidentales? Por ejemplo: zapatos de tacón, faldas estrechas, maquillaje, cirugía...Las mujeres occidentales no estamos en condiciones de dar lecciones de igualdad a nadie"
-En Finlandia o Noruega se dan unas tasas de asesinatos de mujeres alarmantes habiendo una igualdad jurídica envidiable, esto se denomina "culatazo de retroceso": los hombres incapaces de aceptar la pérdida de los privilegios se rebelan contra ese orden igualitario.



Siento no poder visitaros, pero ya estoy en plena época de exámenes y no tengo mucho tiempo libre. El tema de la violencia de género quedará cerrado con una entrada más sobre publicidad sexista, que espero poder escribir en esta semana.
Saludos!!

No hay comentarios: