11/5/10

Precariedad laboral juvenil


En el periódico universitario Aula Magna pude leer esta semana un interesante artículo sobre los efectos que el Plan Bolonia puede tener en el mercado laboral. Como no he encontrado el artículo en la red haré un breve resumen del mismo. Comenzaba explicando el modelo de prácticas de empresa que se implantará con Bolonia. En mi plan actual de estudios las prácticas de empresa se denominan "practicum" y son una asignatura troncal que se imparte durante dos meses y tiene 14 créditos; colaboran diversas entidades como la Fiscalía, la Junta de Andalucía y diversos Colegios. Se supone que es una puesta en contacto con el mundo profesional, una asignatura orientada directamente hacia la práctica. Pues bien, con Bolonia se aumenta considerablemente el tiempo a invertir en estas prácticas, llegando a tener un peso de hasta 60 créditos (eso supone un año entero dedicado a las prácticas), la mayoría se van a realizar en empresas privadas, que obtendrán un beneficio económico por parte de la administración y nuestra mano de obra casi gratuita, puesto que el salario rondará los 150 euros al mes. Explica Juan Francisco Cazalilla, autor del artículo, que la precariedad juvenil no importa demasiado a los gobiernos porque los jóvenes no acudimos a votar pero que sí deben preocuparle las repercusiones que tenga Bolonia en el mercado laboral; y creo que es una afirmación acertada. Las empresas privadas no contratarán a trabajadores en paro sino a estos becarios en prácticas, puesto que el sueldo que cobran es mucho menor; lo que podría acarrear que el resto de trabajadores estuvieran dispuestos a trabajar por un salario menor y que se empeoraran las condiciones laborales de los trabajadores. Estas prácticas son imprescindibles porque en la universidad la experiencia práctica es muy deficiente, pero se ha de intentar articular un sistema de formación que sea provechoso para toda la sociedad. El autor propone encuadrar a los becarios en organismos públicos u organizaciones no gubernamentales para que las prácticas repercutan de manera positiva en la sociedad y para evitar que las empresas privadas cubran determinados puestos de empleo de manera cíclica con becarios.


Este artículo pone de manifiesto que la situación laboral de los jóvenes va a ser más precaria de lo que ya lo es. Pero como dice el autor, a los gobiernos no le preocupan los asuntos que conciernen a gente que no va a votar.


Siento la brevedad, pero esta semana estoy acudiendo a unas Jornadas sobre Violencia de Género (que espero comentar aquí cuando tenga la ocasión) y no tengo mucho tiempo.

4 comentarios:

soy beatriz dijo...

Hola Lía, excelente post. Desde ya no puedo opinar directamente sobre la realidad laboral juvenil en España, pero creo que hay factores comunes con la de argentina. Aquí la formación secundaria termina, de concluírla un joven en los plazos estimados, a los 17 años de edad. Para cualquier puesto les exigen tener dos años de antiguedad para ser ENTREVISTADOS. Es esclavizante el trabajo para los jóvenes que difícilmente comienzan, incluyendose en el mercado laboral en blanco, es decir en relación de dependencia con todos los beneficios que eso implic. Generalmente, los trabajos son en negro, el empleador no paga cargas sociales ni obra social alguna.
Cada vez se está precarizando más la situacion laboral y ante la escazes de trabajo y la crisis económica hace que los jóvenes tengan que aceptar esas paupérrimas condiciones.
En cuanto al curso de violencia de genero, me parece espectacular y ahí estaré prendida cuando subas post.
Un abrazo grande!!!

Duende Crítico dijo...

La verdad que el artículo del que hablas da para pensar un rato. El caso está en que no sé si una empresa puede contratar a un porcentaje muy alto de empresas: primero por ley y segundo porque la productividad no sería la misma.

Un saludo.

severino el sordo dijo...

En mi curro entraron un par de becarios en ingenieria y el otro dia andaban echando las lineas de los suelos ,gran experiencia que sirvio para que otro currante no perdiera ese valioso tiempo y siguiera produciendo,como siempre esplendida musica,saludos.

Lia dijo...

Wenas!!

BEATRIZ: aquí la educación obligatoria es hasta las 16, pero tampoco es una bena medida porque la gente sale de los institutos sin tener ni idea de nada. Aquí lo más conocido son los contratos basura y los indefinidos, trabajas mucho por poco sueldo y en condiciones pésimas.

DUENDE CRÍTICO: imagino que sólo pueden rellenar un tanto de la plantilla con trabajadores de este tipo, pero aún así es un grave problema.

SEVERINO: la leyenda urbana, que no creo que sea tan leyenda, de los becarios sirviendo cafés. Te explotan y encima no aprendes nada útil.

Gracias a los tres por vuestros comentarios!!