19/2/10

ALELUYA


Por fin termina esta temporada estresante de exámenes (aunque me quede uno que hacer en marzo, está muy lejano). Se acabaron los días de mirar el calendario y contabilizar las hojas de estudio por día para luego descubrir que da igual la cantidad de materia que entre porque nunca vas a llegar a estudiártelo todo.
Ahora podré ir despejando poco a poco mi mente, porque en estos instantes (hace como dos horas que salí del último examen, que era economía -para mayor desgracia-) no soy capaz de escribir muchas líneas coherentes. No he tenido tiempo de salir, de desestresarme, ni siquiera de reflexionar o pensar sobre nada. De modo que ahora tengo muchas historias en mi cabeza que poco a poco irán saliendo.
Lo cierto es que lo único, aparte de estudiar, que he hecho en este mes y medio, ha sido leer.  Soy incapaz de acostarme sin haber leído ni una línea, por muy cansada que esté. Leer siempre me hace reflexionar, cualquier libro (sea el que sea) deja una idea en mí. Por fin terminé de leer "Por quién doblan las campanas", y me gustó mucho, sobre todo el final. Pero la idea esencial reside en las frases de introducción de John Donne (que copio aquí y que comenté en una entrada anterior):

"Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, al igual que si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia; la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y por consiguiente, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas; doblan por ti"


Leer el final y a continuación esas frases me hizo llorar, y la verdad es que hay pocas palabras que me hayan emocionado de tal modo.Quedó en mí la idea de uno es lo que haga por otros, la lucha que emprenda por defender lo que sienta. Que uno llega a conocerse sólo en el instante en que es consciente de lo que está dispuesto a hacer por los demás. Es una idea maravillosa y creo que el libro la va dejando latir a lo largo de todas las páginas, pero sólo al final sale a la luz. Me hizo pensar que no hay nada que merezca más la pena que luchar por la libertad de otros y por la justicia; de nada sirve pasar por el mundo si no eres capaz de hacer nada por mejorarlo. No se trata de grandes nombres ni enormes hazañas, simplemente es saber que puedes hacer algo que ayude a otro, y que el valor de lo que hagas será tu valor como persona.
Sería como extender tu mano y que otro la cogiera, alguien que no conoces, que no tiene que ver nada contigo. Alguien que simplemente te tiende su mano porque compartes el mundo con él, porque no piensa dejarte desamparado mientras otros miran al suelo.
Creo que sería hermoso que alguien hiciera algo por tí sin conocerte, creo que es hermoso hacer algo por quién no conoces.

Echaba de menos pasar por el blog y leeros, creo que cada una de las personas que he conocido aquí merece la pena realmente, porque sabe sentir el dolor de otros y tender su mano de una forma u otra.

13 comentarios:

Miguel alvarez dijo...

Tambien te hemos echado de menos. Bienvenida.

saludos,

Felipe dijo...

Lia,lo más importante de nuestras vidas es sentir que en nuestro paso diario nuestra huella, en forma de compromiso humano y social,forma parte del paisaje humano.

Post muy tierno

Saludos

severino el sordo dijo...

Me alegra tu vuelta y mas si es con buena musica,yo como sabes he evolucionado poquito y me quede en los rollings,me gusta esta version,besos.

Ciberculturalia dijo...

Te echabamos de menos pero lo más importante es que tus exámenes te estén salidneo bien. Aquí estamos. Me ha gustado tu entrada.
Un beso

El Edukador dijo...

Saludos lia!! me alegro de que también hayas terminado con los exámenes (o al menos con la mayor parte de los mismos), y espero que hayan ido muy bien. Me ha encantado tu entrada de regreso (infinitamente más que la mia) me ha parecido muy acertada la reflexión sobre ese libro (el cual por cierto tengo pendiente), e igualmente es de agradecer que nos dejes con las últimas líneas que son sin lugar a dudas una auténtica obra maestra, y es que es lo único que he leído del libro, pero por lo que cuentas sintetiza en un sólo párrafo toda su esencia. Espero que esas palabras te hayan alentado para recobrar ánimos y seguir adelante en esa dificil tarea de perseguir un mundo mejor.

En fin, nos leemos, un salud

nexus. dijo...

Me alegra mucho tu regreso al redil, se te echaba de menos, una gran entrada, sabes que soy un gran aficionado a las citas de personas ilustres (y no tan ilustres) y saber entresacar unas líneas para convertirlas en una gran cita, no está al alcance de todos.
Bienvenida de nuevo.
Un abrazo.
salud y República!!
Nexus.

Lia dijo...

Wenas!!

MIGUEL ALVAREZ: lo mismo digo, echaba de menos poder leerte.

FELIPE: sí, creo que es importante sentir que lo que haces beneficia a otros. A menudo hacemos demasiadas cosas sólo para nosotros.

SEVERINO: suelen gustarme más la versión original de las canciones, pero en este caso están muy igualadas, me encanta Stereophonics.

CIBERCULTURALIA: de momento la cosa va bien, espero no tener que estudiar en verano.

EL EDUKADOR: he tenido un fin de semana de descanso y a seguir estudiando para el examen que me queda, pero a un ritmo más relajado. La verdad es que el libro me gustó mucho, y hace que reflexiones sobre la idea de luchar por algo.

NEXUS: es una gran cita la de John Donne, no he visto nunca forma mejor de comenzar un libro.

Gracias a los seis por vuestros comentarios!!
Saludos!!

El Pinto dijo...

Es posible que en y desde estos rincones, estemos dando y sintiendo más de lo que apreciamos.
Sin darnos cuenta, estamos y compartimos.
Saluds

Duende Crítico dijo...

Enhorabuena por haber terminado. Espero con gran alegría que nos vuelvas a deleitar con tus textos.

Un abrazo.

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Me recuerdas la etapa de mi carrera cuando estudiaba químicas y era una rata de bibliteca. Pero también se pasa muy bien con los compañero@s.
Espero que te salgán bien los resultados de los exámenes.
Un saludo

Kurgan dijo...

Espero que el resultado de estas semanas tan estresantes, sea todo lo positivo que te mereces.

Lia dijo...

Wenas!!

EL PINTO: yo creo que al escribir siempre queda algo de nosotros impreso, y compartirlo con los demás supone llegar a conocernos quizás más profundamente de lo que podríamos hacerlo de otra manera.

DUENDE CRÍTICO: gracias!! dentro de una semana tengo el último examen, y ya si que puedo decir que termino oficialmente.

JOSE ANTONIO: con los compañeros se comparten las penas del estudio y se hace todo un poco más fácil. Gracias!!, yo también espero que salga bien la cosa.

Gracias a los tres por vuestros comentarios!! Saludos y que paséis un buen puente.

Lia dijo...

Wenas!!

KURGAN: gracias!! espero no tener que estudiar en verano o al menos quitarme materia para junio. Gracias por tu comentario!! Saludos!!