7/7/10

Granada y sus problemas


(Ayuntamiento de Granada)

Después de un tiempo alejada del blog vuelvo a él una vez superada la dura fase de exámenes. En estos meses, en mi ciudad, han ocurrido diversos hechos de los que tengo que quejarme sí o sí. Si tuviera que resumir toda la problemática en tres puntos sería muy sencillo:

1 El alcalde.
2 La policía
3 La gente

La ya consabida ordenanza granadina está suponiendo un problema para muchos compañeros, que han sido multados por el simple hecho de comer un bocadillo en la calle, cosa castigada con 300 euros de multa. Probablemente si se tratara de muchachos vestidos de Lacoste el hecho de comer un bocadillo en una plaza o en la Feria del Corpus no habría supuesto el menor problema; pero por desgracia Granada es una ciudad donde lo que prima es la apariencia (al menos ese parece ser el criterio policial para multar).

Bajo excusas como "mantener la apariencia y el decoro de la ciudad" se está acosando a determinados colectivos como los inmigrantes ;diversas ONG's han denunciado situaciones de este tipo. Cierto que Granada, como cualquier otra ciudad, tiene problemas y eso se refleja en las calles. Hay mendicidad y venta ilegal , pero en lugar de solucionar los problemas se está optando por ocultarlos. Se prohíben las actividades que incomodan y "afean" la ciudad, cubriéndolo todo y dando una apariencia que no es la real. Todo ello tiene dos finalidades: no espantar al turismo y la recavación de votos para el alcade por su supesta buena gestión.

Hace poco contemplé una escena que me indignó bastante. Caminando por una plaza en la que había varios puestos de venta ambulante ilegal, una pareja de policías se situaron detrás de mi amiga y yo. Cuando los vendedores (todos inmigrantes) observaban acercarse a la policía recogían apresuradamente y se marchaban corriendo. Pues bien, nosotras pudimos escuchar las conversaciones de ambos policías mientras comtemplaban la escena. Desde: "Vamos, vamos; recoge que no te da tiempo" a un "Ay amigo, como te estabas fumando un cigarro no te va a dar tiempo a recoger". Todo esto acompañado de otras expresiones que denotaban el regodeo de ambos policías por el pánico que experimentaban los vendedores y su prepotencia. No corrían para alcanzarlos, les bastaba sentir el miedo que tenían; realmente penoso. Cuando la escena terminó, uno de los vendedores en su rápida huída había dejado tirado un CD. El policía lo recogió del suelo y lo rompió por la mitad al grito de: "Te has dejado la prueba del delito". Evidentemente no creo que todos los policías se comporten del mismo modo, pero a mi ciudad van a para bastantes.

Con motivo de todos los sucesos que han ocurrido se decidió realizar una concentración contra la violencia policial a la que yo asistí, aquí dejo la noticia. En ella había un grupo bastante numeroso de senegales, ya que un compañero había sido acosado por la policía e incluso le habían amenazado con una pistola en la cabeza. Si leéis los comentarios de la noticia, observaréis que hay gente que opina que los inmigrantes fueron colocados allí expresamente por los "perro-flautas" para dar la impresión de que en nuestra ciudad existía racismo por parte del alcalde (con respecto a la Ordenanza, que afecta a los colectivos más vulnerables) y la policía. Visto lo visto, puedo asegurar que ellos estaban allí porque son los primeros afectados por estos problemas dada su vulnerabilidad y que nadie los "colocó". Acudieron a reclamar respeto, a gritar que son tratados como perros y a manifestar que son parte de esta ciudad, por mucho que a algunos no les guste. Comentarios como esos, acusando de haber manipulado la concentración, también indignan. Igual que indigna y preocupa que el resto (la mayor parte) de los granadinos no hagan nada o niegen el problema que existe. Que te multen por comer un bocadillo en la calle o por te acosen por ser inmigrante son problemas reales, que ponen de manifiesto que la policía tiene determinados "blancos".

Porque la policía está para mantener la seguridad ciudadana y no para quebrarla, que es lo que está ocurriendo.

6 comentarios:

severino el sordo dijo...

Esas ordenanzas van saliendo como las setas en otoño por todas las ciudades y lo malo es que los ciudadanos las aplauden se piensan que es contra la mala gente,inmigrantes ,juventud,etc...
Hasta que un diacaen ellos en el cesto y se asustan ellos que han sido gente de orden toda la vida pillados por la ordenanza,lo de la policia es inherente a la raza humana,dale a un tipo una gorra y un palo y le entra la superioridad por todo su ser y si ademas en el lote le ponemos un uniforme y un silbato,pues eso,un saludo y espero que te haya ido bien en los estudios.

Ciberculturalia dijo...

Pues después de tus días de silencio, has venido con toda la fuerza, querida Lia, y haces bien en denunciar estos hechos que sin duda son vergonzosos.

Espero que tus exámentes hayan ido bien.

Un beso

Candela dijo...

Cuando publicaron esa ordenanza pensé que, bajo el manto de un mayor orden y limpieza, la ciudad iba a perder buena parte de su encanto y su alegría callejera. Las demasiadas normas, siempre lo dije, ahogan y hacen que cada vez haya más posibilidades de caer en la ilegalidad y la delincuencia (no porque haya más delincuentes sino porque cualquier cosa te puede convertir en uno de ellos).

Lia dijo...

Wenas!!

SEVERINO: están apareciendo en muchas ciudades y se asemejan a aquellas leyes franquistas de vagos y maleantes. Lo de la policía no tiene remedio; no me gusta generalizar, pero una gran mayoría del cuerpo policial se cree superior a los ciudadanos.

CIBERCULTURALIA: somos los ciudadanos quienes hemos de denunciar hechos habituales para que dejen de ser considerados como puntuales. Esto no han sido dos o tres ocasiones aisladas sino que sucede día a día. Los exámenes no han ido mal, ahora por fin disfruto el tiempo libre.

CANDELA: en gran medida ha perdido su encanto, antes se veían artistas callejeros y demás, ahora ha decredido bastante el número. Comparto tu opinión, demasiadas restricciones ni son buenas ni crean mayor seguridad.

Gracias a los tres por vuestros comentarios!! Saludos!!

El Pinto dijo...

El problema de determinadas actuaciones y ordenanzas pasa por unos políticos tristemente carentes de razón, debate y oposición seria, tanto institucional como del pueblo, que tolera
Saluds

Lia dijo...

Wenas!!

PINTO: estoy de acuerdo contigo; cuando prestemos la oposición necesaria a esto ya será demasiado tarde.
Gracias por tu comentario. Saludos!!