18/11/08

¿Derecho a posser armas?

El derecho a la posesión de armas consiste en el derecho a que todo individuo pueda tener y llevar armas para fines como la defensa personal , la participación en milicias, la caza (como medio de supervivencia y como deporte), entre otras actividades. Este derecho aparece en la segunda enmienda de la Constitución Americana, junto a derechos como la libertad religiosa.
Otros países como México, Reino Unido o la República Argentina también contemplan este derecho; en España sin embargo está recogido en la Constitución (art. 149.26) que el Estado español "tiene competencia exclusiva sobre la producción, venta, posesión y uso de armas y explosivos".
Esta cuestión siempre estará abierta a debate, habrá quién opine que tener un arma en su casa es la mejor defensa, mientras que otros crean que esto representa un grave peligro para su familia y vecinos. Sin embargo es un hecho constatado que en USA diariamente mueren 13 niños como consecuencia de accidentes con armas de fuego, el 50% de esos menores muertos o heridos por armas de fuego lo son en su propia casa. El 38%, lo son en casa de parientes y amigos. Todos estos datos y muchos más los podeís encontrar en: http://www.seguridad-la.com/artic/reflex/ref_8027.htm.
Personalmente, las armas representan un gran peligro, pueden provocar accidentes involuntarios. El derecho a portar armas debería matizarse, limitarse; una cosa es tener un arma para emplearla en actividades como la caza, y otra muy diferente es tenerla en tu casa para defensa personal. Recordemos que para defender y proteger a los cuidadanos existe el cuerpo policial. Ninguno de nosotros tenemos el derecho de disparar ni matar a nadie aunque venga a robar a nuestra casa, si hacemos esto nos estaremos convirtiendo igualmente en criminales. Este derecho a disparar armas es un derecho a matar y dañar a los demás, promueve la violencia.
Pero no es de extrañar que esto ocurra principalmente en Estados Unidos, dado que es un país donde se conquistan países, se inician guerras absurdas y se discrimina a personas de color y latinos.
En resumen, portar armas no debería ser un derecho, su uso debería estar regulado y limitado. Se debería promover el derecho a la libertad y a la igualdad, en vez de intentar acabar con la violencia (ya sean robos, peleas o cualquier tipo de delito) mediante el uso de armas, pues se ha convertido en un círculo vicioso.

1 comentario:

HBL dijo...

Lia me ha gustao mucho el tema que has escogio. Es uno de los temas que siempre tengo en cuenta.