30/10/09

Economía...súbanse los pantalones



Este año he comenzado a dar economía, muy a mi pesar. Mi actitud al principio fue muy reticente, nunca me ha gustado la economía, todo lo que tenga que ver con el dinero y el poder que éste otorga me da asco (no hay mejor palabra para describirlo). En las primeras clases he de decir que incluso me llegó a gustar la asignatura, quizás porque eran clases orientadas a la reflexión o porque no aparecían tantas gráficas. Sin embargo, en las últimas clases todo ese escaso encanto que había logrado acumular se ha ido al traste.
¿Porqué? Una de las principales razones ha sido por el profesor, comentarios inapropiados o simplemente que no venían a cuento y que han mostrado su vena más "conservadora". Entre ellos cabe destacar que de repente soltó: "El precio de la píldora abortiva es de 12 euros" - ¿¿abortiva?? De modo que para él 24 horas después ya hay ser vivo. El mes que viene dirá que deberían prohibirse las pajas, no vaya a ser que matemos a alguien (lo siento, pero es que antes de llorar prefiero reírme de esto). No me parece mal que no le guste la píldora, pero ¿qué tiene que ver eso con la oferta y la demanda? y peor ¿desde cuando es "abortiva"?
Ojalá esta fuera la única perla que soltó en dos horas de clase, que puedo asegurar que le dieron para mucho. Tratamos el tema del conflicto entre la Patronal y los Sindicatos, charla que terminó con el profesor diciendo (o al menos esa fue la síntesis de todas sus palabras) varias cosas:
1- Para reducir el paro hay que bajar los salarios de los trabajadores. Explicó que el establecimiento de los salarios mínimos daba lugar al paro, porque al subir los salarios aumentan los trabajadores y disminuyen los puestos de empleo, es decir, hay un exceso de oferta. De modo que la solución es bajar los sueldos (he intentado explicarlo lo mejor posible, lo siento pero siempre fui de letras).
2-La Patronal es la que lleva la razón en este conflicto, piden algo racional. Explicó que si bajan los salarios y el despido es libre los trabajadores aumentan su productividad (ej: si en tu puesto de trabajo te amenazan con despedirte, vas a trabajar esforzándote más para que no lo hagan)
Ante semejante verborrea casi levanto la mano para replicar, pero preferí callarme porque me conviene aprobar la asignatura. Voy a dar mi humilde opinión sobre el tema, que aunque no sepa de economía sí tengo humanidad.
Todas sus gráficas y deducciones son correctas y lógicas, no creo que nada de lo que hayamos dado en clase sea mentira, más cuando él es un catedrático, un hombre culto y estudiado. Pero creo que hay algo que se olvida  en economía, NADA en este mundo es absolutamente verdad, hay miles de verdades. De modo que no sólo existe esa solución para acabar con el paro. No podemos entregarnos a la verdad de  una gráfica y olvidar que el sueldo que recibe un trabajador lo necesita para comer. No podemos entregarnos a unas cifras y olvidar que lo que está en juego es el bienestar de miles de personas. ¿Es realmente tan alto el sueldo de un trabajador medio como para poder hablar de reducir? Yo creo que no.
Vamos a seguir las normas de la economía: se reduce el sueldo de los trabajadores, por tanto mucha gente al cobrar menos no querrá trabajar, y con ello se logra que todo el mundo tenga puestos de empleo. O no lo entiendo o no funciona, ¿porque qué pasa con los que no quieren un puesto de trabajo por ese dinero? ¿se buscan otro empleo, pasan a formar parte de la población inactiva, emigran? Ellos siguen sin tener trabajo y encima los trabajadores cobran menos (o al menos esa es mi conclusión), de modo que hay paro, pero está encubierto. ¿No sería mejor reducir el sueldo de los altos cargos y con ese dinero crear más puestos de trabajo?
Y el tema del despido libre para lograr aumentar la producción es la guinda del pastel. Sigamos de nuevo las normas de los economistas: anuncio en mi empresa que al que no trabaje bien lo voy a despedir y sin pagarle un duro, obviamente todos se matarán trabajando para que esto no ocurra. La conclusión es que aumenta la producción.
Pues claro que aumenta, todo el mundo necesita el sueldo para comer. ¿Pero en que retorcida mente cabe que la intimidación y amenaza a un trabajador son lícitas para lograr el mejor rendimiento de una empresa? (por desgracia hay respuesta: en la de la Patronal). ¿De qué está hecho el corazón de esta gente? (también hay respuesta, de dinero). Los trabajadores no son cobayas de la empresa sino gente que necesita su sueldo para vivir (y que merecen ese sueldo, cosa que parece no tenerse en cuenta).
No le reprocho a mi profesor su manera de pensar, cada uno es libre de pensar como quiera. Pero inculcar estas ideas en un aula no me parece bien, porque él no ha dado una opción b, simplemente da a pensar que esto es lo único que hay. Los que estamos sentados en esas aulas tendemos a creer a pies juntillas lo que un profesor dice, pues se supone que ellos son los que saben de la materia. De modo que mucha gente saldrá de ese aula pensando que el despido ha de ser libre y el sueldo hay que rebajarlo, luego dirán que son grandes economistas (y peores personas). Desilusiona esa falta de crítica y de apertura, puedes tener tus ideas pero has de mostrar también lo que no te gusta.
Un mes estudiando economía y llego a la conclusión de que al final siempre nos la meten a los mismos, los hilos están hechos para ser manejados por los altos cargos y para que los trabajadores sean las marionetas.
Seguiré acudiendo a clase porque es una asignatura que me interesa, me asoma a otros puntos de vista; pero espero que el profesor cambie un poco su didáctica de: "esta es la única opción". Porque al fin y al cabo la Universidad es un lugar para aprender a pensar, no debe darse una enseñanza tan rígida.



8 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Por lo que dices este tipejo es un facha de tomo y lomo.Ahora en vez de decir facha se llaman neocons,liberales...

¡Qué gentileza tienen las palabras!

Besos

Rubén dijo...

No hay nada mejor para un profesor que le rebatan sus ideas y se cree un feed back positivo. Ahora bien, ten cuidado con quien eliges para intercambiar ideas, hay gente que no admite críticas.
Ya estoy mucho mejor, gracias por tu comentario.
Un saludo.

HBL dijo...

Esta situación ya la expuse en mi blog. Tristemente las cosas son así. La economía te la van a enfocar siempre desde el punto de vista capitalista ¿Y por qué? Porque el capitalismo es la única doctrina que hace archirricos a los mismos egoístas de siempre.Todo está planificado para que los de siempre sigan en la misma línea. "Reducir los salarios a los trabajadores" pero ¡será gilipollas! Y los de arriba ¿Qué? ¿A esos no les bajan el sueldo no? Ese es el problema, que a los ricos les duele en el más fondo de su ser el tener que sacrificar unos de sus 4 o 5 rolls-royce para que el resto de la humanidad tenga un plato de comida.

severino el sordo dijo...

La palabra elegida de la economia es beneficio,a partir de ahi llega todo lo demas ,los estirados economistas solo ven numeros y graficos y suelen ser mas dogmaticos que los mismos religiosos,en cuanto al facha de tu profe,no te preocupes supongo que en esto de la enseñanza habra como en todo bueno ,malo y regular,que "disfrutes de la economia",un saludo.

Lia dijo...

Wenas!!

FELIPE: sí, ahora son liberales. Importa poco el nombre que reciban, su mentalidad sigue siendo la misma que hace 20 años.

RUBÉN: creo que es bueno tanto para el profesor como para los alumnos el cuestionar a veces la materia, enseña a ser críticos. Me alegro de que estés mejor.

INDIE: cuando lo leí en tu blog me lo creí, pero ahora lo he vivido en mis propias carnes, supongo que tenía la esperanza de que mi profesor fuera algo menos dogmático.

SEVERINO: pues sí, máximo beneficio al mínimo coste, que se traduce en explotación laboral. Nunca me ha gustado el dogmatismo, hay que estar abierto a otras ideas.

Gracias a los cuatro por vuestros comentarios. Que paséis un beun fin de semana.
Saludos!!

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Pienso que a ti lo que te interesa es aprender economía y pasar de la persona y sus comentarios aún más cuando eres de forma distintas de pensar.
Paciencia y un abrazo

El Edukador dijo...

Dios, casi me he visto reflejado en tu historia con el post que escribí de amor económico a primera vista xD yo también tengo un profesor de economia bastante conservador y que no me cabe duda que nos está formando para ser auténticos neoliberales, luego él dice que se remite a datos económicos y que no politiza su discurso, esto es quizá lo que pueda resultar más terrorífico. De todas maneras, lia, déjame decirte que lo de la bajada del salario mínimo es una falacia brutal de la derecha, permiteme explicarte:

en principio, el empresario no contrata en función de lo caro que le cuesta el salario de su trabajador, bueno, en realidad sí, pero hay un factor más importante, el consumo, esto es, el empresario contrata en función de las perspectivas de consumo que tiene, es decir, de sus ganancias, esto es evidente, entonces, mantener un salario alto incurre en un aumento de comsumo al aumentar el nivel adquisitivo de los trabajadores, lo que se traduce en mas ingresos para el empresario para mantener su inversión, ahorrar o crear nuevos puestos de trabajo.

Además, es una falsedad que salarios altos disminuyan la productividad, de hecho, el conocido Henry Ford, que llevó a cabo un aumento de los salarios considerable en su negocio, afirma queesa subida de salario se tradujo en una de las mejores inversiones que pudo hacer, convirtiéndose en un "salario de produtividad", Henry observó que los trabajadores estaban más cómodos y contentos con un mayor salario, trabajaban mejor y con más eficacia, además, le eran más felices, entonces, más que el miedo, la felicidad se convirtió en un factor de aumento de la productividad.

Por otro lado, la perspectiva del despido libre o de los salarios bajos son repugnantes, también para el tejido de la economía a largo plazo, puesto que trabajadores descontentos trabajan peor y para colmo desarrollan enfermedades mentales y de otra índole, lo cual se convierte en una carga económica para la sanidad del país.

En definitiva, aunque sea un tema complicado y lleno de multiples matices, estoy completamente a favor de un salario minimo razonablemente elevado, siempre que no incurra en una comodidad excesiva que produzca el abandono de estudios o de una formación mayor en aras de vivir de ese salario minimo.

Lia dijo...

Wenas!!

JOSE ANTONIO: estoy de acuerdo contigo, yo lo que quiero es aprender economía y no escuchar cosas que no me gustan.

EL EDUKADOR: la verdad es que desanima el hecho de que el profesor sea tan conservador. Gracias por tu explicación, me gustaría que también hubiera sido explicada en clase, pero a ese hombre parece que le interesa crear neoliberales.

Gracias por vuestros comentarios!! Saludos!!