11/12/09

Agua, el petróleo del futuro



"Para el 2050, es probable que al menos una de cada cuatro personas viva en países afectados por la escasez crónica o recurrente de agua dulce:
Según la proyección más pesimista: casi 7.000 millones de personas en 60 países sufrirán escasez de agua en el 2050.
Según la proyección más óptimista: menos de 2.000 millones de personas en 48 países sufrirán escasez de agua en el 2050."

Abrir el grifo y dejar correr el agua es para nosotros algo cotidiano, sin embargo cerca de mil millones de personas no tienen acceso al agua potable. Es díficil imaginar tales situaciones cuando nosotros disponemos de todo el agua que deseamos, siempre que podamos pagarla a final de mes; pero la realidad es que algo tan simple y básico como el agua no está al alcance de todos.
Durante años hemos derrochado ese preciado líquido sin percatarnos de lo que podía ocurrir en un futuro, sin imaginar el privilegio que supone el poder darse un baño, asearse, lavar la ropa o simplemente beber agua limpia y sin contaminar.
Ya sabíamos que había más agua salada que dulce en el planeta, que con nuestros vertidos estábamos contaminado cantidades importantes de agua, que existían países donde no era posible disponer de ella, que existían zonas desérticas...pero no sabíamos que el agua era un recurso limitado, o si lo sabíamos intentábamos no pensar mucho en ello.
Lo cierto es que el agua potable se agota (en Medio Oriente se ha extraído ya un 58% del agua disponible, por poner un ejemplo), con las consecuencias que ello puede provocar: enfermedades, desertización, desaparición de cultivos...porque el agua es la fuente de nuestra vida, lo que nos permite sobrevivir.
La única manera de evitar esto es intentar no derrochar el agua, a nivel personal. Probablemente puedan lograrse mejores resultados si se logra la colaboración de los diversos Gobiernos Internacionales, pero permitidme dudar hoy de la labor que puedan desempeñar, últimamente están demostrando que sólo miran por sus intereses particulares y cuando el problema es tan grave que practicamente no hay vuelta atrás (como está ocurriendo con el cambio climático).
Dejo una serie de medidas, que seguro que todos conocéis ya (y que espero que apliquéis) para intentar hacer un mejor uso del agua, que es un recurso de todos y que por ello no ha de derrocharse:
-Dúchate en vez de bañarte, procurando invertir poco tiempo en ello.
-Mientras te cepillas los dientes mantén el grifo cerrado.
-Mientras enjabonas los platos puedes cerrar el grifo.
-No dejes un grifo goteando.
-Utiliza los electrodomésticos que requieran agua (lavaplatos, lavadora) a la máxima capacidad.
-Cuando renueves tus electrodomésticos intenta comprar los de clase A (mayor eficiencia energética)
Aquí dejo una página con datos interesantes acerca del problema del agua: IDRC.



Hoy en día existe una lucha por el petróleo que ocasiona guerras y la muerte de miles de personas, siendo un bien necesario pero reemplazable. Imaginad por un segundo que podría ocurrir si el agua escaseara de tal manera que se convirtiera en el bien más preciado de la Tierra, ¿cuántas personas morirían, cuantas guerras se ocasionarían por el bien más esencial para nuestra superviviencia?.

6 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

La escasez del agua potable es ya un gravísimo problema sin duda y aún nosotros, los que disponemos de ella, no somos nada solidarios en su utilización. Lamentablemente.
Un beso

severino el sordo dijo...

Aparte de los esfuerzos individuales ,hay que hablar del desarrollo sostenible,no puede ser que en lugares donde haya escasez de agua se proyecten urbanizaciones,campos de golf,y que ciudades de 500 habitantes pasen a tener 5000 por arte de magia,te hablo desde una tierra donde el tema del agua siempre esta en candelero y donde pienso que sus gentes andan bastante concienciadas ,aunque se nos acuse de estar sentados en el botijo,saludos.

Felipe dijo...

Necesitamos una verdadera concienciación de a lo que nos podemos ver abocados.Algunos paises(los de siempre)ya lo están padeciendo

Un beso

Lia dijo...

Wenas!!

CIBERCULTURALIA: no somos conscientes del privilegio que supone abrir el grifo y que caiga agua. Deberíamos comenzar a pensar de otra manera, de una manera colectiva, siendo conscientes de que nuestros actos siempre van a repercutir en la vida de los que nos rodean.

SEVERINO: estoy de acuerdo contigo, si escasea el agua en una región no puede construirse un campo de golf. El problema del desarrollo sostenible (que evidentemente debería llevarse a cabo) es que corre a cargo del Gobierno y tengo muy pocas esperanzas puestas en este (en este y en todos los gobiernos).

FELIPE: pues sí, precisamente son los países de siempre los que padecen todos los infortunios, y tengo la ligera percepción de que si el problema afectara a países poderosos se estarían empezando a tomar medidas.

Gracias a los tres por vuestros comentarios!! Siento no poder visitar tanto vuestros blogs, pero esta semana estoy un poco liada.
Saludos!!

Duende Crítico dijo...

Es cierto. La escasez de agua se acentúa en aquellos países que no disponen de los sitemas de distribución necesarios. En un futuro nada lejano, las desalinizadoras estarán más que presentes en muchos países y el precio del agua se incrementará.

El problema lo encontratrmos en África por lo que se acrecentarán no sólo el número de guerras, sino también el de desplazados, aumentando así la emigración de esos países.

Un abrazo.

Lia dijo...

Wenas!!

DUENDE CRÍTICO: el futuro pinta un poco oscuro respecto a este asunto. Los países con un sistema de distribución de agua deficiente se van a llevar la peor parte.
Gracias por tu comentario.
Saludos!!