8/4/10

Anglada - el ultraderechismo gana espacio en la política


Para los que no conozcáis a Josep Anglada, haré las presentaciones. Se trata de un político catalán de ultraderecha, presidente del partido "Plataforma per Catalunya" y concejal del ayuntamiento de Vic. Fue agredido por independentistas en el 2009 y juzgado y condenado por agredir a un menor de edad, además de haber militado en Fuerza Nueva durante la Transición.
En una entrevista realizada en "El Gato al Agua" en septiembre del 2009 (programa de Intereconomía TV), soltó diversas perlas sobre los inmigrantes. Ha sido acusado de racista, xenófobo y ultraderechista; aunque él (como ha dicho en varias ocasiones) sólo es realista; ha sido imputado por incitar el odio racial en Vic.


-"Ya le digo yo aquí que seré el futuro alcalde de Vic" Resalto esta frase porque me parece una muestra del egocentrismo que padece este hombre. En la actualidad ha presentado su candidatura a la Generalitat de Cataluña, ante la prostesta de varios grupos antifascistas. Recuerdo que al actual alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal (CiU) fue aquel al que se le ocurrió, haciendo gala de su calidad como persona, limitar el empadronamiento de inmigrantes. Con tales espectativas incluso hay probabilidades de que se cumpla la profecía de Anglada, muy a mi pesar.
-"Yo no me considero ni racista ni xenófobo, es una etiqueta que te ponen los medios de comunicación [...] Yo jamás he dicho que vaya contra la inmigración, pero sí que tiene que haber un mejor control de la inmigración, porque soy de los que creen que aquí en este país no cabemos todos" Esto es lo que él llama realismo en lugar de racismo; esgrimiendo un "no cabemos todos" como excusa por toda esa propaganda racista que difunde. Los inmigrantes que acuden a buscar trabajo o una vida mejor no caben en España, en cambio, los que vienen a vivir aquí con un fajo de billetes son recibidos con los brazos abiertos, igual que los que acuden en calidad de turistas. Aquí viene muy bien una frase de un profesor de mi Facultad: "Cuando vienen con dinero son árabes, cuando vienen sin nada los llamamos moros".
-"Lo que hemos padecido en los últimos años es una invasión" Yo prefiero llamarlo interculturalidad, lo que viene a ser enriquecimiento cultural. Parece que algunos españoles sufren de amnesia, ya no recuerdan cuando tuvimos que emigrar durante el franquismo y la transición porque aquí no había trabajo ni comida. Tampoco sabemos apreciar lo bueno de la inmigración, ese enriquecimiento cultural; el conocer gente de otras culturas puede ser la base para intentar erradicar la intolerancia y la ignorancia sobre las mismas. Sin embargo, parece que sólo sabemos esgrimir frases como el "no cabemos todos" o el "vienen a quitarnos el trabajo". Deberíamos estar celebrando la oportunidad de conocer otras culturas y de crecer en tolerancia. Aquí lo único que nos invade es el fascismo, y gracias a personas como Anglada.
-"El islam es un peligro, lo hemos vivido en EEUU, en España, en atentados en Barcelona...el islam es un enemigo de España, Cataluña, y Occidente y es incompatible con los países democráticos" Creo que todos estos mitos fascistas parten, sin ninguna duda, de la ignorancia (el fascismo se cura leyendo, es una gran frase). Por otro lado, escuchar la palabra democracia de la boca de este hombre es fuerte. El único peligro es el de los grupos radicales como Al Qaeda, peligro que aunque esté vinculado al islam no supone que todos los musulmanes entren en el mismo saco. Terrorista no es sinónimo de musulmán ni viceversa.
-"Resulta que la gente se queja, porque los hospitales están llenos de moros, de negros, etc [...] Hoy la gente no tiene miedo a decir que inmigración sí, pero la que haga falta" Claro, inmigranción sí pero para explotarla con sueldos míseros. Todo el mundo tiene derecho a ser atendido se está enfermo, negar eso a una persona por ser "ilegal" (palabra que odio) es repulsivo. Los mismos que hablan de generosidad con el prójimo son los que niegan la sanidad a los inmigrantes.

Después de tan mal trago, un poco de risa viene muy bien. El Follonero (La Sexta) realizó un programa sobre Anglada que no tiene desperdicio. Sin duda la mejor parte fue ésta: http://www.youtube.com/watch?v=SSKVIJEK18E&feature=channel, en ella un muchacho le dice a Anglada que si no cabemos todos que se vaya él. Y eso mismo digo yo, si alguien tiene que irse de España en todo caso son ellos, los intolerantes, racistas y fascistas.

13 comentarios:

Kurtz dijo...

Totalmente de acuerdo. Que se vaya él.
Saludos.

Moral y Política dijo...

Lía esos son mensajes claros, diáfanos, nada complejos. Mensajes que no la derecha clásica esa que necesita de inmigrantes porque son fuerza de trabajo barata y dócil y porque consumen, esos no apoyan a Anglada, va contra sus intereses económicos.

Anglada encuentra el apoyo en los desesperados, en los parados en los angustiados por la crisis, esos que tradicionalmente votaban a la izquierda.

El mundo está cambiando y la base de la izquierda también y todo ello debido a que se ha fallado en lo esencial en la educación y la formación, ese es el problema y eso lo acabaremos pagando.

saludos,

Antonio Rodriguez dijo...

Lo tape como lo tape, se nota que es un fascista y un xenófobo. Son declaraciones de libro. Explotan las situaciones de crisis económica para hacer frente a la diversidad, haciendola culpable de todos los males internos.
El prolema es que desgraciadamente ese discurso es percibido por muchos ciudadanos como válido y positivo.
Salud, República y Socialismo

Felipe Medina dijo...

Este tipo es el fundador de Plataforma por Cataluña,un partido de extrema derecha y xenófobo que cuenta con 4 concejales en Vic.

Anglada es un tipo de ideas peligrosas que con gran demagogia se hace eco de la desesperanza de la gente

Un tipo deleznable que no se corta un pelo

Saludos

Lia dijo...

Wenas!!

KURTZ: gracias por tu comentario!!

MIGUEL ALVAREZ: cierto, sus máximos apoyos son la gente que se encuentra angustiada por las circunstancias. Comparto tu opinión, la educación ha fallado, estamos sufriendo una especie de involución.

ANTONIO RODRIGUEZ: Plataforma per Catalunya sin inmigración no tendría programa político, porque basa toda su labor en culpar a ellos de los males, como tú has dicho.

FELIPE: comparto tu opinión, se está aprovechando de la mala situación por la que pasa el país, más concretamente de aquellos que la sufren.

Gracias a los cuatro por vuestros comentarios!!
Saludos!!

severino el sordo dijo...

La frase de tu profesor lo resume todo,lo jodido no es el Anglada ese que como dijo aquel torero hay gente pa too,sino que tenga seguidores y hasta opciones de ser alcalde,saludos.

nexus. dijo...

Este vtipo representa la gran facilidad que tiene la ultraderecha para "leer" la actualidad sociopolítica.
Seovechan de la coyuntura para transmitir sus mensajes con contundencia y eso es algo que, junto a la demagogia, la derecha, reconozcamoslo, ha sabido hacer siempre mucho mejor que los progresistas.
Sus valores morales y sus reglas del juego son diferentes, y juagar con cartas marcadas induce a que perdamos la partida, si no fuera porque son unos pocos...
En fin, lo mejor es no hacer caso de estos tipejos, se nutren de la notoriedad que les proporciona la publicidad.
Una gran entrada, gran descripción del personaje.
Un abrazo.
salud y República!!
Nexus.

Rubén dijo...

Por desgracia radicalismos como éste están proliferando en toda Europa, no sólo en España. ¿Un movimiento derivado de la inconpetencia de los partidos demócratas que no tendría cabida en países donde se hace buena política? Ahí lo dejo.
Un saludo y gracias por tus comentarios.

Ciberculturalia dijo...

Es un fascista sin más. No engaña salvo a los que quieren dejarse engañar, que son tan fascistas y xenófobos como él.

Beso y buen fin de semana

©Torneo de Caballeros (Moderador) dijo...

Hola

Mira, en nuestro post de Duelos de Poesía, Nuestro visitante: Dorian ha querido retarte a un duelo poético contra La Máquina.

Y nosotros estamos deseosos de que participes.

¿Aceptas el reto?

Saludos cordiales,
Los caballeros de la Dama de Cristal

Lia dijo...

Wenas!!

SEVERINO: es algo penoso que realmente reciba votos, pero como habéis apuntado algunos de vosotros se trata de los votos de personas angustiadas, aunque eso para mi no es una excusa. Quién vota a Anglada vota por el racismo.

NEXUS: lo que más me molesta de este tipo de asuntos es que se permita a personas con semejantes perjuicios (y que incitan el racismo) internarse en la política.

RUBÉN: se están dando muchos casos en Europa como éste, lo cual es preocupante.

CIBERCULTURALIA: sin duda las personas que le confían sus votos son de la misma calaña que él.

TORNEO DE CABALLEROS: me pasaré por ahí, gracias por la visita.

Gracias a los cinco por vuestros comentarios!! Saludos!!

©Torneo de Caballeros (Moderador) dijo...

¿Aceptarás el reto?

atte,
Los Caballeros de la Dama de Cristal

Lia dijo...

Wenas!! Acepto el reto encantada!!!
Un Saludo!!