26/9/10

29-S ¿Circo mediático?


A pocos días para la huelga aún no tengo absolutamente claro que hacer ese día. Se me presenta un extraño conflicto de ideas, por un lado creo imprescindible formar parte de ella puesto que hemos de defender nuestros derechos ante quienes los están recortando y maltratando; pero por otro lado no quiero dar mi apoyo a los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) ni bailar al son que han marcado.

A modo de exposición de motivos, desde mi punto de vista esta huelga debía de haber tenido lugar mucho tiempo atrás, no sólo antes de que la reforma laboral fuera algo definitivo y cerrado sino cuando comenzaron a emplearse una serie de políticas que perjudicaban al trabajador. Ahora, una vez que la reforma es algo palpable y de difícil retroceso, las posibilidades de que algo cambie han mermado bastante, dado la tardía reacción.

Por otro lado, no puedo evitar mostrar no sólo mis discrepancia con algunos sindicatos sino también mi desconfianza hacia ellos. ¿Realmente se mueven actualmente en beneficio de los trabajadores o están mirando más bien por su interés? Siendo sincera, creo que todo lo que CCOO y UGT han montado en torno a esta jornada de huelga ha sido una especie de paripé para dar la imagen de actividad, una especie de circo mediático para dar la impresión de estar haciendo algo por el trabajador.

Creo que hay mucha gente que se encuentra en la misma situación que yo, no sabe si ir o no porque considera que la gestión de determinados sindicatos no ha sido la correcta. Personalmente no me agrada la idea de acudir el 29 para bailar al son que ellos han ido marcando en el último mes, para que al día siguiente puedan decir que hubo no se cuantos miles de personas que les apoyaron. Pero está claro que no dejaré la lucha a un lado ni permitiré que con mi ausencia se de un paso atrás, acudiré a la huelga en defensa del trabajador, y no como apoyo a CCOO y UGT.

El 29-S es una fecha para el trabajador, no para algunos sindicatos.

6 comentarios:

Candela dijo...

Lía, hasta ayer mismo estaba convencida de no ir a la huelga, pues me temo que no tendrá más repercusión para los trabajadores que la pérdida de un día de salario y el abultamiento de las cajas A, B, C de las empresas y administraciones. Hoy me debato entre ir o no ir, aunque yo apostaría por una huelga a lo bestia, no de un día. Querría que nos echásemos a la calle en masa un día y otro día, que se pare el mundo y que se pongan las pilas quienes manejan este guiñol en el que somos marionetas.

Moral y Política dijo...

Lía,

Soy un jubilado que tiene un hijo de 15 años. Mi hijo no acudirá a clase ese día. En la actualidad nada me dicen los sindicatos, han cometido durante este tiempo errores gravísimos pero aunque yo no hago huelga, hice muchísimas a lo largo de mi vida laboral, se nota al final en la pensión, 15 o 20 euros menos, estaré en las manifestaciones y me dare una vuelta por la calle para dar ambiente. Estaré porque creo que es lo justo. Eso sí, respetaré a todo aquel que no quiera asistir.

saludos

Ciberculturalia dijo...

Es una duda que tiene mucha gente. Aunque pienso que el enfoque no debería estar en si los sindicatos han hecho bien o mal sus deberes. El tema es si la reforma propuesta nos perjudica como trabajadores y si además es justa o no. Esa es la cuestión, a mi parecer.

Cada uno debe resolverlo sin presión externa y de acuerdo con sus circunstancias.

Un beso

severino el sordo dijo...

De acuerdo en que los sindicatos no han estado muy finos,pero aunque sean muy malos(que lo son) son los que tenemos,la huelga es necesaria porque en frente no estan los sindicatos sino los de siempre,castigando a los sindicatos nos castigamos nosotros y no debemos de olvidar que nos estamos jugando derechos que costaron mucho conseguir,por lo menos que se escuche nuestra voz ya que de lo contrario en vez de a la huelga iremos a las filas que tendran las farmacias para comprar frascos de vaselina,yo hare huelga no tengo la menor duda en que lado me encuentro,besos.

El rey lagarto dijo...

Yo creo que basar el no acudir a la huelga y defender nuestros propios derechos en el rechazo a los sindicatos me parece un error bastante grabe. No voy a entrar en valorar la función que tienen o en si han hecho cosa mal que las hecho como todo buen hijo de vecino. Lo que esta claro es que todos y cada uno de los derechos que tenemos hoy en día los tenemos gracias a ellos, que han sido los representantes y los que han dado la cara por todos los trabajadores, el que no lo quiera ver es que es ciego. Se esta organizando una campaña de desprestigio hacia ellos descomunal, con el único fin de desestabilizar la única fuerza de union que tenemos. Las representaciones unitarias y por su cuenta quedan muy románticas y son muy bonitas pero cuando se quiere plantar cara de verdad a un gobierno hace falta musculo y la única manera de conseguirlo es así, nos guste o no. En que país vivimos que se empieza a mirar peor al sindicalista que al político... Todavía no he escuchado razones de peso que me hagan mirarlo así de mal.

La reforma laboral si que tiene marcha atrás, como la tubo en las 2 ultimas huelgas que ha habido en este país, otro argumento mas de los come cocos anti huelga.

Lia dijo...

Wenas!!

CANDELA: algo de repercusión ha tenido, y espero que se vean los efectos en los próximos meses. No basta una huelga para cambiar todas las medidas que nos están perjudicando, pero como principio es algo.

MORAL Y POLÍTICA: igualmente respeto a quién no acudiera, pero a título personal si no hubiera ido me habría sentido mal por no participar en la lucha y no poner mi grano de arena para que las cosas cambien. Nadie va a cambiarlas por nosotros...

CIBERCULTURALIA: lo cierto es que tenía un enfoque distorsionado y al final me di cuenta de ello y resolví el conflicto.

SEVERINO: estoy de acuerdo contigo, castigando a los sindicatos estamos castigándonos a nosotros mismos. Nuestra voz creo que se ha escuchado al menos un poco.

EL REY LAGARTO: tienes razón en lo de la campaña de desprestigio, y creo que en cierto modo esa campaña aumentó mis dudas respecto al tema. También he de decir que soy muy joven y no conozco bien la historia de los sindicatos, lo cual creo que es algo muy negativo.

Gracias a los cinco por vuestros comentarios!!
Saludos!!