1/9/10

Los delitos de los poderosos




Después del periodo estival, caracterizado en el mejor de los casos por el descanso al sol y la relajación de cuerpo y mente, nos vemos obligados a retomar las rutinas y obligaciones que dejamos aparcadas. Y es que a la bueno uno se acostumbra pronto, pero también a lo malo, al menos en lo que a algunos sectores se refiere.

Me desagrada y disgusta observar que hemos terminado habituándonos a una serie de conductas llevadas a cabo por nuestros dirigentes políticos, hasta el punto de llegar a considerarlas habituales e incluso normales. Me refiero en primer lugar a esos delitos que suelen poblar la prensa, tales como tráfico de influencias, prevalicación o cohecho. Puedo señalar diversas figuras, "El bigotes" o Ricardo Costa, pero hoy me refiero en especial a Camps. Cual fue mi sorpresa hace un par de días (el sábado pasado) al abrir el periódico y leer que este señor, imputado en la trama de corrupción Gürtel por aceptar supuestamente unos costosos trajes, va a ser de nuevo candidato a la presidencia de la Comunidad Valenciana por el PP. Me parece algo incoherente que un partido político continúe aceptando entre sus filas a alguien que puede haber cometido un delito; aunque hay que matizar que el Tribunal acordó el sobreseimiento el asunto, éste no está plenamente cerrado y puede que la investigación se reabra.

Un pilar básico del sistema político es la confianza en nuestros representantes, ¿cómo confiar en alguien que no se sabe si ha delinquido o no? Si se hubiera probado de forma efectiva que Camps no aceptó ese soborno no me plantearía esta cuestión, pero el problema es que no lo sabemos. Que un partido político permita que alguien de dudosa honradez continué entre sus filas denota que o bien el partido tampoco anda sobrado de la misma o bien que confía en que es inocente; personalmente yo no pondría la mano en el fuego por Camps. Pero peor aún se plantea el asunto si lo miramos desde el lado de los votantes del partido, que permiten a su vez que una persona de dudosa reputación les represente. En este caso ocurre lo mismo, unos creerán que no lo hizo y a otros, sorprendéntemente, les importará bien poco.

Pero si hay algo a lo que verdaderamente nos hemos acostumbrado, y que me irrita más que este pequeño asunto de Camps, es a no tachar de delincuentes a aquellos que cometen este tipo de delitos económicos y políticos. Cuando se habla de delincuente siempre se menciona a quién realiza delitos de hurto o robo, vandalismo, asesinato, etc. Y muchas veces se incluyen connotaciones racistas o discriminatorias en esta definición, dirigidas sobre todo al colectivo rumano, gitano o musulmán y a los drogodependientes. Incluso gente que se considera no racista tiene la firme creencia de que los rumanos vienen a nuestro país a delinquir, y este pensamiento es alarmántemente habitual en todos los sectores sociales. Para mí no existe esa diferencia entre los delitos de los pobres y los de los poderosos, y no veo normal que éstos últimos sean juzgados de forma más benevolente por la sociedad. Camps, por continuar con el ejemplo, si hubiera delinquido sería igual de delincuente que yo si robara un CD en el Corte Inglés; de hecho sería igual de delincuente que un rumano que robara en un supermercado.

Y es aquí, en ese plano de igualdad en el que no parecen estar a nivel social estos tipos de delitos, donde se aprecia la importancia de ciertos matices. Los delitos de los poderosos tienen una connotación añadida de la que suelen carecer otros delitos, y es que "el poderoso" nunca se dejará sobornar por necesidad sino por avaricia, interés o mero gusto. Produce una cierta irritación el observar cómo este tipo de gente que tiene un sueldo aceptable desee aún más y tenga la poca honradez de llegar a cometer un delito para colmar su avaricia y ansias de poder, y más horror aún que no sean calificados de delincuentes aún cuando estén probados sus delitos. Volviendo a Camps, y para cerrar el círculo, no lo califico de delincuente porque obviamente aún no hay una sentencia firme sobre el asunto, pero si se llega a probar será al menos para mí un delincuente y no un político corrupto, término suavizador que suele emplearse.

Dejando a un lado el problema del empleo del término delincuente, lo cierto es que sigue siendo muy triste el que alguien se meta en política llevado por intereses económicos o de poder, en lugar de hacerlo llevado por un ferviente deseo de mejorar lo presente y ser la mano, que no la voz, del pueblo que ha confiado en él.



13 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Como estudias Derecho te citaré una frase muy sabia(no recuerdo quien la dijo)

"El Derecho Civil es para los ricos y el Derecho Penal para los pobres"

Saludos

Moral y Política dijo...

Bienvenida Lía. Es estupendo poder estar un verano dedicado por completo a la recargar las pilas.

Darse de bruces con la realidad hispana exige haber puesto el contador a cero o casi cero.

saludos,

An Wild dijo...

Qué le estará pasando al "probe" Migué...

La Política también ha estado de vacaciones, tenían que reaparecer con alguna gilipollez de turno para ir despertando los sentidos y a las neuronas chamuscadas por el sol.

Las perdemos, pero todo el mundo sigue teniendo el coñito feliz.

Por cierto... Bonito el cambio de look del blog. Mú fasssshion.

El rey lagarto dijo...

Bon día Lia.

Pues ay que tocas el tema Camps, decir que soy valenciano y me averguenzo de la política que tenemos por aquí y de sus dirigentes. Sobre Camps. decir que no debería de estar en el cargo que esta, simplemente por lógica y coherencia. Menuda representación... Por aquí lo tenemos mal, la derecha mas recalcitrante esta apoltronada en la silla y no hay manera de sacarla por mal que lo estén haciendo, vivimos de la apariencia y la ostentación desde hace unos cuantos años.

Muy acertada la frase de Felipe, siempre habrá 2 clases de delincuentes, por desgracia.

Sobre la conveniencia de los cargos que ocupan, por desgracia el ser humano es codicioso y tiene sed de poder, por eso en muchas ocasiones ocurren este tipo de cosas... Ojala todo el mundo fuera HUMANO, DE VERDAD.

Saludos Lia, cambio de look.

An Wild dijo...

"Ojala todo el mundo fuera HUMANO, DE VERDAD"

El mejor pensamiento que he leido hoy.

Lia dijo...

Wenas!!

FELIPE: gracias por la frase, por desgracia es bastante certera y es algo frustrante.

MORAL Y POLÍTICA: la verdad que este verano lo he disfrutado, pero no he desconectado del todo para que no me costara tanto volver.

DORIAN: soy más de la opinión de que la política está dormida todo el año menos en periodo de campaña electoral. Esa frase del Rey Lagarto es muy reflexiva, a mi también me ha gustado. Por cierto, me encantan tus reivindicativos comentarios, yo no puedo evitar revestir mis ideas con un poco de correción política.

EL REY LAGARTO: si mal no recuerdo en Valencia lleva ganando el PP desde el 95 (a nivel provincial), no hay manera de que se vayan. Aquí en Granada ocurre algo semejante, con consecuencias bastantes desastrosas para la ciudad. Al igual que a Dorian, a mí tu última frase me ha gustado mucho, ciértamente no somos humanos en muchas ocasiones.

Gracias a los cuatro por vuestros comentarios!! Saludos!!

Anónimo dijo...

Y lo peor es que Camps ganará de nuevo por mayoría absoluta, es como en Almuñecar que Benavides lo llegaron del partido por asuntos turbulentos,se presento por independiente y arraso en las elecciones.

Inexplicablemente la gente vota a corruptos. Creo porque esos delitos duelen menos y siempre llevan aparejados un crecimiento económico de las clases más poderosas.

Un saludo.Alejandro

Isabel Barceló Chico dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo, lia. Respecto a Camps te diré que el Tribunal Supremo ordenó reabrir el caso, así que sigue imputado. Otra cosa es cómo vaya a terminar, pues hay más presuntos delitos en danza (y más graves que el de los trajes), pero ya está el PP poniendo recursos para impedir que venga al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Si lo consiguen, habrán logrado meter el caso en un limbo jurídico, pues no pueden ser juzgados por ningún otro tribunal. Se las saben todas y cuentan con estimable ayuda.
En cuanto a las razones por las que se les sigue votando, creo, como dice Alejandro, que sus políticas corruptas e irresponsables llevan a un crecimiento importante de una clase media amplia, y así se forma un clientelismo político de lo más efectivo. Sólamente párate a pensar cuánta gente se ha enriquecido (o ha vivido muchísimo mejor) con el tema de la construcción/destrucción galopante de las costas con las urbanizaciones etc: constructores, albañiles, pintores, carpinteros, yesaires, fontaneros, los que proveen todos los materiales, los de los muebles de cocina, los electrodomésticos, los persianeros, los del aire acondicionado, los de los muebles... y sigue la lista todo lo que quieras. Cuando a éstas personas, o a los propietarios del suelo que eran campos de melones y ahora valen millones, les dices que tiene que haber un crecimiento sostenible, no te apedrean porque no tienen piedras a mano, pero lo harían si pudieran. Así están las cosas.

Bueno, veo que eres de Granada y supongo que vives allí. ¿Sabes que voy a presentar mi novela "Dido reina de Cartago" en Granada el 13 de octubre, en la Asociación de la Prensa? Sería genial conocerte.

Un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo, lia. Respecto a Camps te diré que el Tribunal Supremo ordenó reabrir el caso, así que sigue imputado. Otra cosa es cómo vaya a terminar, pues hay más presuntos delitos en danza (y más graves que el de los trajes), pero ya está el PP poniendo recursos para impedir que venga al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Si lo consiguen, habrán logrado meter el caso en un limbo jurídico, pues no pueden ser juzgados por ningún otro tribunal. Se las saben todas y cuentan con estimable ayuda.
En cuanto a las razones por las que se les sigue votando, creo, como dice Alejandro, que sus políticas corruptas e irresponsables llevan a un crecimiento importante de una clase media amplia, y así se forma un clientelismo político de lo más efectivo. Sólamente párate a pensar cuánta gente se ha enriquecido (o ha vivido muchísimo mejor) con el tema de la construcción/destrucción galopante de las costas con las urbanizaciones etc: constructores, albañiles, pintores, carpinteros, yesaires, fontaneros, los que proveen todos los materiales, los de los muebles de cocina, los electrodomésticos, los persianeros, los del aire acondicionado, los de los muebles... y sigue la lista todo lo que quieras. Cuando a éstas personas, o a los propietarios del suelo que eran campos de melones y ahora valen millones, les dices que tiene que haber un crecimiento sostenible, no te apedrean porque no tienen piedras a mano, pero lo harían si pudieran. Así están las cosas.

Bueno, veo que eres de Granada y supongo que vives allí. ¿Sabes que voy a presentar mi novela "Dido reina de Cartago" en Granada el 13 de octubre, en la Asociación de la Prensa? Sería genial conocerte.

Un abrazo.

nexus. dijo...

Vaya por delante mi felicitación por esta entrada tan interesante y por tu inteligente planteamiento.
Soy valenciano, de Castelló, territorio de "la familia Fabra", el que hace ofertas que no podrás rechazar.
En mi Comunitat, lamentablemente, la cosa es sencilla, funciona así:
Un político en a cumbre de la piramide da puestos clave a alcaldes de grandes poblaciones, diputados provinciales, elementos peperos de gran influencia en asociaviones gremiales y prodesionales, etc.
Después "Quid proquo", tu me das, yo te doy y de paso nos aseguramos de que tu me eres leal y yo a ti.
Así, con los medios de desinformación masiva controlados, las subvenciones controladas y las prebendas bajo control, nadie quiere perder el chollo que tiene, por ello oye, se sigue votando a quuién se sigue votando.
En fin, no hay ignorancia en el voto, hay un fuette cientelismo político, aunque reconozco que es una visión un tanto básica del problema, se podróa desarrollar mejor y dar ejemplos.
Lo dicho, un saludo amiga Lia.
Saud y República!!
Nexus.

Lia dijo...

Wenas!!

ALEJANDRO: está claro que si se vuelve a presentar las ganará. No se trata de delitos que para ellos alteren demasiado el orden público, y como tú has dicho suponen el crecimiento económico de cierto tipo de gente.

ISABEL: el PP siempre hace todo lo posible por eludir la justicia, buscan cualquier resquicio. Comparto contigo esa idea del clientelismo político, muchos se benefician de esas políticas corruptas y son esos los que dan su voto.

NEXUS: comparto tu opinión, me sigo costando imaginar que mucha gente de su voto a alguien aún sabiendo que es una político corrupto y egoísta, pero es cierto que todo funciona como una gran cadena de favores y servicios. Los valencianos tenéis que estar bastante hartos de esta situación.

Gracias a los tres por vuestros comentarios!!
Saludos!!

severino el sordo dijo...

Antes se solia escuchar mucho la famosa coletilla "que hay de lo mio",se hacen negocios en palcos deportivos ,en cacerias,etc...
Luego cuando algun pastel es descubierto,todos a negar,lo triste es que los ciudadanos lo aceptamos con total normalidad y aplicamos eso de que para que se lo lleven los otros mejor los mios ,politica de hooligans,en cuanto a la justicia lo que sucede desde tiempos inmemoriales uno tiene la justicia que se puede pagar el pobre ninguna,los honorables ejercitos de abogados que bucean por todos los rincones legales,un beso y feliz vuelta a la rutina.

Lia dijo...

Wenas!!

SEVERINO: esa frase de "que hay de lo mío" resume gran parte del funcionamiento político de hoy en día, todo se mueve al final por interes personales. Respecto a la justicia, opino lo mismo que tú, se puede llegar a comprar con dinero.