14/10/09

DUMA KEY


A petición de mi amigo Navegante Rojo, que se declara fan de Stephen King, voy a hablar un poco de su último libro, "Duma Key".
He leído bastantes libros de Stephen King, puede que 15 o incluso 20 (no estoy segura) y puedo decir que hasta el momento nunca me han decepcionado. Hace poco un amigo mío me comentó que los últimos libros del autor no le habían gustado demasiado, que le había costado leerlos y que Stephen King (palabras textuales) "estaba chochón".
La verdad es que los dos últimos libros (La Historia de Lisey y Duma Key) son muy diferentes a sus obras anteriores y por ello quizás no son acogidos con tanta gracia. A mi modo de ver, King se ha cansado de ese terror irracional y violento que se ve en las películas, por eso busca un terror con una raíz más psicológica, mejor dicho más humana. También hay variación en el tipo de protagonista, antes eran usualmente personajes más jóvenes y ahora superan los 50; pero esto lo encuentro totalmente lógico puesto que resulta más fácil escribir identificándote con el personaje y King ya ha cumplido los 60. Pero la variación más importante creo que es el hecho de que por primera vez se centra mucho más en la vida y los sentimientos del personaje que en el terror propiamente dicho. Se centra primero en el protagonista, mostrándote lo bueno y lo malo, mientras lo hace te deja sentir la intriga. Cuando ya estás dentro del personaje, cuando sabes como siente y como piensa, llega el terror. Me atrevería a decir que es un terror que se siente más, que se masca, porque a esas alturas del libro te conviertes practicamente en el personaje.
Centrándome en "Duma Key", es un libro que merece la pena leer, tanto si te gusta el terror/suspense como si no. Hay momentos en los que crees que no entiendes nada de lo que está pasando, pero poco a poco van poniéndose las cosas en su lugar. Es un libro en el que el arte ocupa un lugar importante (hay que leerlo para comprenderlo), en el que se muestra que no conocemos el alcance de nuestros talentos ni sus inquietantes resultados. También me gusta mucho esa nueva parte humana que deja ver King de los personajes, pues consigue que te sumergas plenamente en la novela. Prácticamente la totalidad de los hechos tienen lugar en Duma Key (Florida), una excepción ya que el autor suele ambientar sus obras en su natal Maine; al final de la obra tienes la imagen de dicho lugar en la retina.
Su personaje central (Edgar) evoluciona a lo largo de la novela, a medida que siente el influjo de cosas que están más allá de su comprensión. Otros personajes como Wireman o Elizabeth, a los que también tomé mucho cariño, hacen de la novela algo tremendamente humano pero también inquietante, puesto que desde el primer momento sospechas que aparecen en la vida de Edgar por alguna razón.
No voy a contar mucho acerca de la trama del libro, que le quito encanto: Edgar se marcha a Duma Key tras sufrir un grave accidente en el que casi pierde la vida y allí comienza a desarrollar un gran talento pictórico, pronto descubrirá qué se esconde detrás de su habilidad y cuáles son los alcances de esta.

7 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Lia,lo siento,pero no he leído nada de este autor.

Parece que me da una cierta 'grima' por la películas.

De todas formas ya que lo aconsejas,intentaré echarle un vistazo.

Gracias
Besos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
An Wild dijo...

Yo he leido 2 o 3 libros de Stephen King, y como ya te comenté no hace mucho vi la película de "La niebla". Creo que voy a buscar el libro, dicha película me resultó muy curiosa (No contaré aqui porque por si acaso alguien va a verla o leerla), y como siempre, nada mejor que leer la versión original.

Y ya puestos, Duma Key :-)

severino el sordo dijo...

Alguno he leido,creo recordar uno de un tipo que empieza a adelgazar sin sentido,fruto de una maldicion,lo importante es que lo que sea lea le haga pasar a uno un buen rato,saludos.

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Lo tendré presente para leer algo de él pronto.
Saludos

Naveganterojo dijo...

Lia, muchas gracias por esta entrada "dedicada"je,je.
Veras, para mi, King es de lo mejor en autores de terror psicologico o terror en estado puro, tengo treinta libros y las ultimas adquisiciones han sido,"La historia de Lisey", "cancion de Susannah",(la torre oscura VI)Y "Lobos de Callas",(la torre oscura V).
Respecto a "La historia de Lisey", el grado de compenetracion con el personaje,(una viuda rica metida en los 40)es tan perfecto como en sus anteriores novelas, llegas a vivir sus miedos, sus angustias, su dolor cuando la atacan, y su placer ante la "venganza" final.
Tambien llegas a tener empatia con su esposo fallecido, y eso si que es dificil de conseguir en una novela en la que el protagonista secundario es una voz.
Bueno, dejo de hablar de King, por que si no me tiraria tres dias contandote lo que se siente al leer algo suyo, (y tu eso ya lo sabes).
Ahora estoy enfrascado,(o al menos intentandolo), en la lectura de la coleccion de la torre oscura, seis tomos que has de tomarte con calma pues la trama es tan complicada que como dejes dee leer uno de los libros ya no sabes por donde te andas,ja,ja.
Duma Key, tendra que esperar un poco, pero...lo pillare.
Un abrazo.
Salud y felicidad

Lia dijo...

Wenas!!
FELIPE: hay muy buenas películas inspiradas en libros de Stephen King (la Milla Verde, que me parece preciosa). A mí me gusta pasar miedo con los libros, que me suba la adrenalina.

DORIAN: la Niebla no lo he leido ni he visto la película. Lo que menos me gusta de las películas inspiradas en libros es que se pierde mucho en el trasvase, el libro siempre es infinitamente mejor (conclusión: si la película era buena el libro será mejor...jaja)

SEVERINO: me suena ese que comentas. Yo es que la mayoría de los libros los saco de la biblioteca (la lectura es un vicio caro), así que sólo recuerdo el título de los que he comprado. Estoy de acuerdo contigo, lo importante es disfrutar la lectura.

JOSE ANTONIO: gracias por pasarte por aquí. Stephen King es uno de mis escritores preferidos, quizás porque es el único autor del que he leído más de un libro (aparte del hecho de que escribe de maravilla)

NAVEGANTEROJO: yo también he leido a algunos otros autores de terror y King es de los mejores, tiene una manera muy especial de hacerte sentir la historia. Totalmente cierto lo que cuentas de la "Historia de Lisey", a mi me encantó y me pareció una historia fresca y con un final muy bueno. He de decir que he leí la "Canción de Susannah" y no me gustó mucho, pero porque no he leído ningún libro anterior de la serie (es que yo también...) y no me enteraba de nada. Pues ya sabes, cuando termines de leer toda la saga de la Torre Oscura coméntanos que te ha parecido, que a lo mejor me animo a leerla entera.

Gracias por vuestros comentarios!! Un Saludos y que paséis buena semana!!