28/12/09

Amores para siempre



Ayr terminé de leer "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley (inquietántemente parecido a la actual realidad en algunos aspectos). Quizás porque estaba melancólica, me quedé con una idea del libro que no era la principal. Aparte de la idea fundamental (para los que lo hayáis leido) sobre la comodidad social y el sacrificio del sufrimiento y el peligro para alcanzar una falsa felicidad; me hizo refexionar sobre otra idea, la del amor.
En la sociedad "perfecta" del libro no existía el amor, de ninguna clase, no sólo amor en el sentido propio sino amor por cualquier cosa, no existía la pasión por la música, ni por el arte..nada; porque ello suponía demasiado peligro, podía ocasionar sufrimiento innecesario; de modo que el lema era: todo el mundo pertenece a todo el mundo. Una concepción que se aleja totalmente de la actual, basada en un amor para siempre, quizás más en un compromiso o contrato que en el verdadero sentido del amor.
Por unas razones o por otras, yo veo distante ese amor para toda la vida; incluso ese afán de compromiso. Probablemente esa sea una concepción ligada a la edad, en la juventud uno no piensa en encontrar a alguien con quién permanecer toda la vida. No veo el amor como un contrato ni un compromiso, simplemente como la posibilidad de estar con una persona con la que poder ser quién eres y comparir todo. El amor encierra la mayor pasión humana, inestable e ilógica. Nunca sabremos si algo será para toda la vida, pero lo importante es que el tiempo que dure sea sincero y verdadero.
Quizás el amor es tan ilógico que no puede explicarse; que sea o no para siempre no sé de quién dependerá, que sea sincero o no tampoco sé de quién depende. Pero igualmente creo que es el mayor sentimiento y el más verdadero que  existe. El amor a otro,a la familia, a los amigos, a una melodía, a una canción, a una palabra, ...o simplemente a una idea. Sí, ha de ser grande el amor para poder englobar en tan sólo una idea ,que nadie puede describir con certeza, todo lo importante en esta vida.
Que sea o no para siempre no creo que sea lo importante, lo importante es que sea el amor lo que nos incite a hacer algo, ya sea ayudar a otro o escribir un par de frases; ya sea compartirlo todo con otro o luchar por un cambio.



10 comentarios:

El Edukador dijo...

Vaya. ¿Qué tema tan personal, no te parece? ;) es interesante, por cierto, tengo pendiente ese libro de Aldous Huxley, que me han hablado maravillas de él.

El amor es un sentimiento ficticio conceptual, de hecho, desde el análisis sociológico, el concepto de amor ha cambiado rotundamente a lo largo del tiempo, hoy en dia tenemos un ideal de amor que hace unos cuantos siglos no cabía para nada en la época, el amor cortés es algo mucho más actual de lo que muchos piensan.

Obviamente, el amor es algo que nos hace exponernos al resto de la gente, nos hace más vulnerables, ero es algo que nos hace humanos, arrebatarnos la capacidad para sentir pasión o amar es renunciar a una parte de nuestra propia humanidad.

Para mí, el amor que se siente por otra persona, en el sentido de tu propia pareja es un amor egoísta y efímero, aunque nada dura eternamente... así que tampoco tengo muchas expectativas con el amor, la camaradería y el sentimiento familiar son más poderosos, porque atienden más a sentimientos colectivistas y de apoyo mutuo,

Muy buena tu reflexión ;) un saludo

severino el sordo dijo...

El amor nunca tendria cabida en ese mundo feliz,da sufrimientos y alegrias y nunca es perfecto;la sabiduria popular tiene un dicho que lo deja claro como el agua"el que se enemora no lo nota pero con el tiempo se vuelve idiota",dejando la coña a un lado supongo que es el motor de todo,todo se hace por amor a algo,puedes amar al projimo e incluso puedes amar al dinero,saludos.

Rubén dijo...

Científicamente el amor no es más que un conjunto de reacciones químicas y dicen que tiene una duración aproximada de 3 años.Luego quedan otro tipo de sentimientos de afiliación. Lo que es seguro es que un amor basado en un contrato no va a ninguna parte.
Un saludo y gracias por abrir una ventanita personal como esta.

Felipe Medina dijo...

Hace mucho que leí 'un mundo feliz' de Huxley.Junto con Kerouac y otros son los filosofos de los 60 inspiradores del movimiemto hippie.
Sin amor las relaciones humanas no tendrían sentido.Sin amor hacia los demás,hacia la naturaleza,hacia el mundo circundante el ser humano no sería tal.
El ser humano,en esencia,es amor.

Duende Crítico dijo...

No sé qué decirte sobre el amor. El amor, entendido como ese sentimiento que te hace sentir cercano y confiado con una persona, tiene distintas etapas. Primero más pasional, después más afectiva. Sólo así puedo comprender a aquellas parejas de ancianos que veo andar por la calle cogidos de la mano y con una sonrisa en la cara.

Un abrazo.

Caminante dijo...

¡HOLA! PASÉ A TRAVÉS DE LA VENTANA QUE DUENDE TE TIENE ABIERTA EN SU CASA.
Leído lo tuyo y a tus comentaristas... ninguno entra en contradicción.
Lo importante es amar. Amar en sentido amplio: la vida, la naturaleza, a los amigos, a tu "novio", tu "cónyuge", compañero de vida -parte de ella, claro-,...
No podemos vivir sin amar, no al menos con cierta calidad de vida que merezca hacerlo.
Sin sentimiento amorosa somos menos que los restantes animales. Sólo hay que ver cualquier documental, trate de la especie que sea, y veremos los arrullos y caricias que se prodigan los recién nacidos con su madre ¿Y con el padre? ¡ni idea!
En cuanto al tema "garantía de por siempre"... imposible. Nada es seguro, vivimos con un cierto nivel de incertidumbre adosado a nosotros, convivencia pacífica la nuestra o de lo contrario pereceríamos al poco.
Llevo casada -con la misma persona- 30 años ¡casi ná! y desde el primer día tuve conciencia de la fragilidad de la relación ¿para siempre?... yo no puedo afirmarlo ¿quien sabe? quizá aún no soy suficientemente mayor como para vivirlo como inevitable.
Ha sido un placer -no hay más que ver como me he enrrollado- "verte".
Hasta pronto: PAQUITA

Caminante dijo...

Olvidé decirte/os que leí Un Mundo feliz hace pocos años y... da grima pensar en ello... y ver que es cierto en bastante de lo "inventado".
Besos

Ciberculturalia dijo...

TAmbién yo hace mucho que leí "Un mundo felíz" y leyéndote me han entrado ganas de releerlo.
Gracias porque me has dado una idea estupenda.
Un beso

Napoleón dijo...

Que gran tema sobre. tiene mucha razón el amor seria algo qe no encajaria en una sociedad perfecta, es algo qe hace ricos a unos y pobres a otros.

me han dado ganas de volver a leer un mundo feliz. el amor es pasión, es algo qe nos mueve a todos cuando lo sentimos, nos lleva a hacer cosas qe nunca creimos ser capaces de hacer.
qe gran entrada. de las mejores qe he leido ultimamente. espero qe tu navidad haya sido como esperabas.

*he estado leyendo las entradas de abajo y me gusta tu disertacion sobre la ideologia de izquierda. no todos tenemos qe ser estalinistas por ser socialistas.

Muchos saludos desde Perú...

Lia dijo...

Wenas!!

EL EDUKADOR: es cierto que el concepto de amor cambia a lo largo del tiempo, pero también creo que cada uno de nosotros tiene su concepto particular del mismo. Tu concepto del amor se acerca al mío, pero supongo que todo depende de la persona que tengas a tu lado.

SEVERINO: en el mundo feliz de Huxley no tenía cabida, aparte de porque creaba sufrimiento, también porque rompía la colectividad. Cuando uno se deja arrastrar por un sentimiento en lugar de razonar comete actos que nacen de su propio ser y no de la conciencia colectiva.

RUBÉN: quizás sea ese sentimiento de afiliación el más difícil de mantener, porque puedes optar entre buscar de nuevo el amor en otra persona o permanecer con aquella con la que queda esa afiliación.

FELIPE: estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión, el ser humano es amor. Pero en ocasiones aparecen sujetos que sólo parecen ser capaces de amarse a sí mismos.

DUENDE CRÍTICO: opino lo mismo que tú, algo ha de quedar después de esa primera etapa.

CAMINANTE: gracias por pasarte por aquí, esta es igualmente tu casa. Es cierto que los animales también se aman, supongo que es una cualidad que poseemos todos. Tienes razón en cuanto a que nunca sabremos si ese amor es para siempre, después de todo la vida es aventura e incertidumbre; y merece la pena intentarlo.

CIBERCULTURALIA: la verdad es que es un gran libro, te hace reflexionar acerca de la realidad que vivimos hoy en día.

NAPOLEÓN: el amor no sólo nos mueve sino que nos enriquece. Mi Navidad no está siendo mala, estoy descansando y disfrutando de las vacaciones, aunque también dedico tiempo a estudiar. Espero que las tuyas estén siendo buenas.

Gracias a los ocho por vuestros comentarios!!! Saludos!!