9/12/09

El humor de la COPE



Hoy, navegando por esos mares turbulentos de la web de la COPE, he encontrado algo que (para estar dentro de la categoría de humor) no me ha hecho ninguna gracia. Me ha dejado un tanto estupefacta. Podéis encontrar la noticia aquí, pero la transcribo para mayor comodidad; habla sobre las asignaturas que contiene la asignatura de Educación para la Ciudadanía:

"Aprobado el temario de Educación para la Ciudadanía en la Escuela Hogwarts de Magia"



El Ministerio de Educación ha adelantado el contenido del temario de la nueva asignatura de “Educación para la Ciudadanía” que deberán estudiar los alumnos de la Escuela de Magia Hogwarts, de territorio MEC, aunque adscrita al Ministerio de Magia de una realidad paralela o algo por el estilo…
Según ha informado El periódico “El Profeta”, la funcionaria del Ministerior, Dolores Umbridge, ha señalado que si bien un alumno de Hogwarts puede suspender alguna asignatura como Defensa contra las Artes Oscuras, se seguirá el modelo hispano de no consentir “en ningún caso” que un alumno supere el curso si recibe la calificación de “troll” en EpC. Umbridge, además, ha adelantado parte del temario de la nueva asignatura. Así la EpC en Hogwarts girará en torno a estos cinco grandes conceptos:
–Matrimonio de Dementores, una unión familiar tan válida como cualquier otra.
–Trolls y gigantes. ¿Por qué debo ser solidario con ellos? Alianza de Civilizaciones. Los Basiliscos, nuestros amigos.
–Por qué la expresión “reza lo que sepas porque vas a morir” no tiene sentido. Rezar es oscuro. ¿Rezan los muggles? La oración y los elfos domésticos. Supersticiones oscuras.
Transformaciones. Si no estamos a gusto con nuestro cuerpo, lo podemos transformar a voluntad. ¿Querer ser una florecilla es aceptable?
Varitas mágicas y lechuzas. ¿Para qué sirven? Las varitas mágicas y nuestra orientación sexual. Cosas que haría con una varita mágica. ¿Debo limpiar mi varita mágica después de terminar? Tocar las varitas mágicas de los demás. Descubrir el poder de las varitas mágicas de los demás. ¿Está el Ministerio obsesionado con las varitas mágicas? Experimentar con toda suerte de varitas mágicas. Aquí, mi escoba. Por qué una escoba puede ser mejor que una varita mágica. Intercambio de escobas. Tú usa tu varita mágica, que yo te doy con la escoba. Vuelo solitario, vuelo en tríos, vuelo grupal.
Entre los nuevos profesores de EpC, se encuentran los reputados magos oscuros Lord Voldemort, Bellatrix Lestrange y el siempre eficaz Lucius Malfoy. Los tres han amenazado con la inmediata expulsión a cualquiera que se atreva a lanzar un hechizo Spectro Patronus a un profesor de EpC u objete, aun con permiso paterno, a la asignatura.
En respuesta a este temario, el joven conocido como Harry Potter ha señalado que está sufriendo mucho y que no sabe qué hacer, que quizá si sus padres estuvieran vivos… pero que como no, no sabe si besar a una chica. Hermione Granger, una de sus amigas, ha enarcado las cejas y ha movido la cabeza en plan repelente pedorra antes de decir que “Harry es majo, pero yo necesito algo más; no sé, quizá un tipo seguro de sí mismo”

Esas alusiones indirectas (yo me atrevería a decir que no tan indirectas) a los homosexuales y transexuales; a la educación sexual, a los ateos y a la gente de otras culturas puede parecer un asunto nimio, una simple broma. Pero dentro del contexto de toda la "broma" creo es algo más grave. Parecen querer decir que en esa polémica asignatura llamada "Educación para la Ciudadanía" se enseñará a los niños a masturbarse, viciarse, mezclarse con gente que no le conviene (véase árabes, latinoamericanos o rumanos), volverse homosexual o cambiar de sexo e incluso a aborrecer la religión.
Y yo, desde mi punto de vista, creo que la realidad es otra. Quizás se trate de enseñar a nuestros hijos a respetar a los homosexuales,y a los transexuales, a conocer y apreciar el resto de culturas, a aclarar sus dudas sobre la sexualidad, o a inculcarles un pensamiento abierto alejado de dogmas religiosos.
Claro, que a los españolitos rancios no les hace ninguna gracia que sus hijos sean educados de dicha manera, que ahora llaman "el modo socialista", quizás porque esto pondría en peligro el futuro de algunos partidos políticos (PP entre ellos), que lamentablemente perderían a la gran mayoría de sus votantes. Creo que incluso llego a entender la posición de la derecha respecto a esta asignatura, que vulnera la libertad de educar a sus hijos en esas ideas rancias y discriminatorias que tanto alaban.
En fin, quizás un día nos demos cuenta que de nada sirve saber sumar, dividir y hablar latín si no se ha aprendido el respeto ni la tolerancia. La polémica sobre si esta asignatura no es necesaria porque han de ser los padres quienes enseñen esto creo que está resuelta, con padres como los que escriben esto se necesitarán clases intensivas para que sus hijos aprendan los valores que en su casa ni se atisban.
Reflexión última: en la COPE hasta el humor es rancio...

7 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Reflexión última:En la COPE hasta los Cañizares y Roucos no siente vergüenza e indignidad por la pedofilia de sus compañeros de sotana

Un beso

Ciberculturalia dijo...

Es tremendo lo que cuentas y señalas muy bien que a esa rancia derecha no les importa la hipocresía. Lo que quieren es personas que no piensen, que no elijan, que no se sientan libres, que no aprenda valores de convivencia y respeto.
Son tan cansinos que me hartan. Tenemos una derecha que directamente este país no se merece.
Un beso

severino el sordo dijo...

Has hallado la prueba en el fondo son unos pecadores,que hacen ellos bebiendo de las fuentes de la literatura pagana?
No tienen remedio,saludos.

Duende Crítico dijo...

No me esperaba otra cosa de la COPE, una institución dirigida por una jerarquía que se encuentra muy alejada del sentir de la mayoría de los creyentes de a pie.

Un abrazo.

Lia dijo...

Wenas!!

FELIPE: comparto esa reflexión. Hoy he esuchado una noticia sobre el tema, por lo visto la Iglesia conocía esos asuntos turbios (cosa que nunca he dudado) pero se limitaban a cambiar a los curas de parroquia...

CIBERCULTURALIA: prefieren que sus votantes ni piensen por el sencillo hecho de que si lo hacen se alejarán del partido. Ciertamente la derecha cansa, agota; pero vivimos en una democracia y hemos de aceptar las opiniones de los demás.

SEVERINO: jajaja, la literatura pagana..no había caído en eso. Sí, no van a cambiar nunca.

DUENDE CRÍTICO: los creyentes de a pie no son tan radicales como los de la COPE, no creo que todos los votantes de derechas simpaticen con la emisora; pero otros escuchándola se sienten como en su casa.

Gracias a los cuatro por vuestros comentarios!!
Saludos!!

Rubén dijo...

En fin, de la COPE se puede esperar casi cualquier cosa, paso hasta de mentarla. En cuanto a tu última reflexión, como docente que soy y viendo la escasez de valores y actitudes del alumnado de secundaria, sólo me queda una cosa por reivindicar: Clases para que los padres aprendan a ser padres YA!!

Lia dijo...

Wenas!!

RUBÉN: me gusta tu idea de clases para los padres, a más de uno le vendrían muy bien.
Gracias por tu comentario!!
Saludos!!