8/3/10

Por la mujer


Hoy es un día de celebración para nosotras las mujeres, para recordar a aquellas que lucharon en pos de los derechos de todo un colectivo, a las que no se dejaron pisar por nadie, las que defendieron que podían realizar las mismas tareas que un hombre...
 Porque aún hoy en día continúa la desigualdad, mujeres que cobran menos que un hombre por el mismo trabajo, mujeres menospreciadas por sus maridos, mujeres reducidas a meras criadas...
Creo que cada una de nosotras agradecemos lo que mujeres, que no conocemos ni llegaremos a conocer, hicieron en su momento en esta lucha por conquistar la igualdad, y es gracias a ellas que hoy podemos disfrutar de algunas libertades o actividades (derecho al voto, abrir una cuenta corriente sin autorización del marido, viajar sola) que en épocas anteriores era impensable.
Por lo que hicieron por nosotras y por lo que nosotras tenemos que hacer por las que vengan mañana.
Gracias.

Especialmente le doy las gracias a Aminatuo Haidar, por su lucha y coraje, por defender con uñas y dientes la libertad de su pueblo. He de decir que Dorian y yo tuvimos el placer de conocerla en persona ayer mismo(hubo una manifestación en Granada en apoyo al pueblo Saharaui) y creo que recordaré ese encuentro toda mi vida. Puedo decir que prácticamente lograba transmitir esa fuerza interior con su mirada. La sensación de estar al lado de una persona que ha luchado tanto, hace que sientas que no hay nada perdido, que todo puede lograrse y que jamás se ha de dejar de luchar por lo que uno cree, sencillamente maravilloso.

Os dejo, como no, con una gran mujer (Nina Simone) y me marcho a un acto para conmemorar este día.


11 comentarios:

soy beatriz dijo...

Hola, un gusto tu post, entre en tu blog por Felipe. Soy una mujer sobreviviente de violencia y desde ya que aún continúo luchando desde el lugar que puedo, por despertar conciencias (sobre todo las femeninas). Hoy como digo en mi blog, no puedo festejar falleció alguien que lucho mucho contra la violencia y justo cuando lograba librarse de todo ese infierno, su cuerpo le dijo basta.
Hoy estoy triste, con la sensación de tener que continuar ejerciendo en nosotras mismas la libertad.
Un gusto y un abrazo!!

Felipe Medina dijo...

Se ha avanzado mucho pero aún es insuficiente,muy insuficiente.

Hoy quiero recordar a todas aquellas mujeres que permanecen esclavizadas(literalmente)en ese tercer mundo dónde,junto a la pobreza,reina el más feroz de los machismos.

Las teocracias musulmanas,la ablación,masais...y un largo etcetera del otro lado del charco.

Encantadora Nina Simone

Saludos

KIMO dijo...

simplemente... feliz dia..

Duende Crítico dijo...

Este tipo de celebraciones sirven para llamar la atención sobre temas muy importantes. A día de hoy, en la mayoría de los países las mujeres sufren discriminación laboral, social e incluso política. Es un deber de toda la sociedad afrontar esta problemática: desde casa, desdes las escuelas, desde la sociedad en general.

Feliz día y adelante!

Miguel Alvarez dijo...

Buena elección Lia, Nina Simone una gran cantante pionera en la defensa de los derechos civiles y la mujer.

La celebración del día 8 de Marzo también debe de ser el 9, el 10 y el 30 de Diciembre.

saludos,

soy beatriz dijo...

Hola Lía, volví a entrar para decirte que me ha encantado todo tu blog. Seguramente, estaré visitándote. Muy creativo y comparto con vos todo lo que expones. Es maravilloso que océanos por medio nos podamos encontrar y enriquecer. Un beso y hasta pronto.

Napoleón dijo...

Felizmente estamos avanzando mucho. aunque falta pero estamos encaminados...

Saludos a todas en su Dia.

Celebren!!!

An Wild dijo...

Uaaaou.

Estoy de acuerdo con Felipe y Napoleón, queda MUCHO por avanzar.
El encuentro con Aminatu lo has reflejado muy bien...

Qué gran canción y qué bien escogida. Nina Simone.

Un beso Lia. :-)

An Wild dijo...

Y por cierto. Creo que estos derechos de las mujeres y estos días tan "bonitos" no deberían quedarse en un mero 8 de Marzo. Si no repetirse durante 365 días.

nexus. dijo...

El día de la mujer trabajadora debería no ser necesario porque la igualdad hubiera llegado de forma efectiva.
No obstante me sumo al homenaje a tantas y tantas mujeres ejemplo de lucha, coraje y dignidad.
Muy bonita entrada Lia.
Un abrazo.
salud y República!!
Nexus.

Lia dijo...

Wenas!!

BEATRIZ: sé bienvenida y gracias por pasar por aquí. Admiro tu lucha, supongo que has tenido que pasar por decenas de malas experiencias, pero has tenido el valor para hacerles frente y continuar. Siento que fuera un día tan triste para tí.

FELIPE: ciertamente queda mucho por avanzar, y como tú dices sobre todo al otro lado del charco. Desarraigar el machismo de la sociedad es algo complicado, pero absolutamente necesario.

KIMO: feliz día a ti también y gracias por pasarte por aquí.

DUENDE CRÍTICO: por desgracia no sólo el 8 de marzo se llama la atención sobre la desigualdad, sino cada vez que muere una mujer como consecuencia de la violencia de género. Creo que lo más importante es la educación en casa y en la escuela, que la igualdad se vea como algo natural y no ya como un logro sino como una realidad aceptada por todos.

MIGUEL ALVAREZ: cierto, Nina Simone aparte de una voz estupenda era una gran luchadora. El día de la mujer debería ser todos los días.

BEATRIZ: bienvenida de nuevo, lo mismo digo.

NAPOLEÓN: el primer paso ya está dado, ahora cada uno de nosotros debe ir dando los suyos para lograr entre todos el avance definitivo.

DORIAN: se ha avanzado pero todavía hay discriminación. El encuentro con Aminatu no lo voy a olvidar en la vida. Pues sí, todos los días deberían ser de la mujer.

NEXUS: si no existiera discriminación no existiría ese día, es cierto, pero creo que aunque un día llegue a conseguirse siempre será una fecha a recordar por todas aquellas mujeres que han luchado y aquellas que han perecido en su lucha.

Gracias a los ocho por vuestros comentarios!!
Saludos!!