17/5/10

VIOLENCIA DE GÉNERO I

A pesar de mi ausencia estos días sigo presente, aunque bastante atareada (se acercan los exámenes). Ya comenté que hablaría de unas Jornadas de Violencia de Género a las que tuve la oportunidad de asistir, fueron muy interesantes y una gran experiencia. Es un tema muy importante en la actualidad y más presente de lo que creemos, por eso quiero compartirlo con vosotros.

CONCEPTO DE VIOLENCIA
La violencia  puede ser definida como "el uso de la fuerza con la finalidad de obtener algo que no se puede obtener libremente" o "el ejercicio de la fuerza para causar daño".Todos somos agresivos,es un instinto natural; pero se pervierte cuando se convierte en violencia. La violencia sólo se puede ejercer en un plano de desigualdad, es un ejercicio de poder.

RESTOS DEL PATRIARCADO
En nuestra sociedad perviven los residuos del Patriarcado, que se basa en una serie de ideas:
1-La especie humana está formada por hombres y mujeres, siendo éstas un medio reproductivo para el varón.
2-El hombre se despega de su naturaleza biológica, la mujer no (esto se aprecia en el uso del término "hembra" aplicado a la mujer). La mujer se convierte en un objeto de placer al servicio del varón, distinguiéndose en dos tipos:
*MUJERES BUENAS: se dedican a cuidar a su familia.
*MUJERES MALAS: son las prostitutas.
3-El hombre ocupa el espacio público (su trabajo y sus actividades sociales), mientras que la mujer queda relegada al ámbito privado (su casa, sus tareas, su familia).

Este régimen patriarcal se ha ido adaptando, aunque su legado permanece especialmente en regiones rurales (casos de mutilación genital femenina, maltrato,etc) En occidente parece que no es ese el panorama. Hace dos siglos las mujeres comenzaron en Francia a propugnar el principio de igualdad, en Nueva York el 8 de marzo de 1857 murieron 100 mujeres en un almacén textil por pedir mejores condiciones de trabajo. De ahí vienen los derechos e igualdades de los que hoy hablamos. La reacción de los hombres ante esto es de desconcierto, no saben que papel les toca interpretar; ironía, ridiculización, desprecio o colaboración para alcanzar la igualdad.

Hay mujeres que viven machacadas y hundidas por una relación. Estos hombres no tienen un perfil característico, se les puede denominar terroristas porque ejercen la dominación por el terror. La sociedad se ha renovado y la mujer ha comenzado a entrar en el mundo público. Pero la mentalidad social va por otro lado, ellos se resisten al cambio. A este ritmo de avance en 400 años habremos logrado alcanzar la igualdad real. Hay hombres que continúan considerando a la mujer con los viejos esquemas patriarcales: propiedad privada, débil, objeto sobre el que ejercer dominio. Los celos no son más que un rastro del patriarcado escudado en el amor.

Se "cosifica" a la mujer, se la trata como a un animal doméstico: insulto, desprecio, humillación, muerte. Esto hace que la autoestima de la mujer merme y se someta al hombre. Pretenden la dominación mediante el terror; nada destruye más que el miedo. Estos hombres son restos del pasado, pero mantienen intactos los residuos de ese sistema. El sistema patriarcal no está superado.


Esto es un pequeño avance del tema, en sucesivas entradas lo iré desarrollando. Toda la información está sacada de las conferencias que se impartieron en las Jornadas y de los ejercicios prácticos que realizamos.

7 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Gracias por compartir la información de esas jornadas que por lo que te he leído debieron ser muy interesantes. El tema es imprescindible y lamentablemente siempre de primera actualidad dado el número de víctimas del machismo.
Un beso y gracias. Seguiré tus resúmenes.

Moral y Política dijo...

Al parecer Lía las jornadas han sido fructíferas. No has comentado cuantos hombres asistieron porque esas jornadas deberían ser preferentemente para hombres.

Me gusta Clash y tambien los Class.

A preparar exámenes eso es lo importante ahora.

saludos,

soy beatriz dijo...

Cómo estás?...el tema me interesa muchísimo. Es más te comento que hace dos años participé en lo que aquí en la argentina se realiza una vez al año en una provincia distinta cada vez: EL CONGRESO NACIONAL DE LAS MUJERES. En él nos juntamos mujeres de distintos puntos del país y nos dividimos en comisiones que tratan distintos perfiles de la problemática de género. Temas como: La mujer y el trabajo, la inserción social, el maltrato en los hospitales, la violencia física y psicológica, la violencia en los sistemas judiciales, lesbianismo, aborto etc. Ha sido realmente enriquecedor escuchar de muchas mujeres el relato de su propia historia, a veces tan desgarradoras que generaban un sentimiento de admiración por haber sobrevivido a tanta violencia e injusticia. Personalmente vivo en Bs. As., pero en el interior del país, el patriarcado machista está muy presente, mucho más de lo que uno pueda imaginarse y mucho mas de lo deseable.
Gracias por exponer el tema y es un gusto leerte.

Un abrazo y suerte con los exámenes!!

nexus. dijo...

Muy intersante esta sintesis de los concepos básicos en que se fundamenta la violencia de género (yo prefiero llamarla violencia machista, creo que es mas apropiado), en efecto, el papel del hombre en la sociedad moderna y sobreodo en la nueva forma de enender la ineracción mujer-hombre es ambiguo, realmene el hombre está descolocado ante los cambios de paradigmas y la nueva interrelación entre los sexos, pero no creo que sea la principal causa de ese nefaso fenomeno.
Las raices del problema están ciertamente en muchos siglos de dominación físsica y sociocultural de la mujer sometida al hombre, pero es la sociedad en si misms la que debe dar respuesta al problema, empezando por una reeducación del hombre y, en menor mediada quizá, de la mujer.
Me ha parecido intersantísisma tu explicación, es clarificadora, certera.
Un saludo.
Salud, República e igualdad!!
Nexus.

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Muy interesante toda la información.
Hay que cambiar tantos esquemas mentales en las sociedades y es tan dificíl que mientras tanto poco cambiará el panorama.
Un abrazo

Lia dijo...

Wenas!!

CIBERCULTURALIA: sí, es lamentable que sea un tema que está presente día a día, aunque mejor conocer los casos de maltrato a que sean encubiertos. Espero tener un poco de tiempo hoy para continuar exponiéndolo.

MIGUEL ÁLVAREZ: han sido realmente fructíferas, sobre todo a nivel personal. Asistieron pocos hombres y, por desgracia, cuando hablaron dejaron caer un poco de esa mentalidad patriarcal; pero espero que las Jornadas les hayan hecho reflexionar.

BEATRIZ: no conocía esos Congresos, aunque creo que aquí en España se realiza algo semejante. Aquí también está muy presente el patriarcado en determinadas regiones.

NEXUS: hasta esas conferencias no me había planteado el papel del hombre en todo este cambio. Yo también creo que la base del verdadero cambio es la educación.

JOSE ANTONIO: supongo que nuestras sociedades han de ir avanzando poco a poco, y en este tema se están logrando pequeños cambios.

Gracias a los cinco por vuestros comentarios!!
Saludos!!

An Wild dijo...

"El sistema patriarcal no está superado"

Se superará cuando la sociedad despierte y le de por formarse intelectual/cultural y HUMANA-mente.