20/5/10

VIOLENCIA DE GÉNERO II


EL CONCEPTO DE GÉNERO
El término "género" resurge de las feministas de los años 60 y 70, recuperando el pensamiento de autores anteriores. Simone de Beauvoir decía que una mujer no nace sino que se hace; las características femeninas de las mujeres son aprendidas a través de la educación. El género es el sexo aprendido culturalmente.

La palabra "sexo" se emplea en referencia  a la base biológica, "género" es una construcción socio-cultural sobre esta base. Inés Alberdi afirma que estas diferencias se marcan tan indeleblemente que no somos conscientes de que son culturales y no biológicas. Como consecuencia de ello pueden modificarse.

La palabra "género" hace referencia a ambos géneros, no es sinónimo de mujer. El género varía con el tiempo y es diferente en cada cultura; no nacemos con atributos masculinos/femeninos sino que los desarrollamos, nacemos con sexo.

Con esta palabra se reconoce la subordinación de la mujer a un tiempo social. El género sería un conjunto de relaciones sociales de poder, las diferencias socio-culturales entre hombres y mujeres. Supone la confusión de la esfera biológica y la cultural. El género supondría las características que socialmente se atribuyen al sexo. A partir de él se construyen relaciones de desigualdad.

Hemos de apreciar las diferencias entre sexo y género:
-Género: los órganos sexuales, que son biológicos e inmutables.
-Sexo: diferencias sociales que se pueden modificar según el tiempo, contexto y clase social. El género es el sexo socialmente construido.
Ejemplo de diferencias entre hombres y mujeres:
1- Biológicas: la mujer gesta y alumbra/el hombre tiene órganos masculinos
2- Género: uso y costumbres, vestimenta, obligaciones.
Se atribuyen una serie de características a cada uno: el hombre es racional y fuerte; la mujer comprensiva y sensible.

La familia es la institución primaria para socializar, ya que la división dle trabajo queda en ella enraizada. Las relaciones hombre-mujer son de poder, hay dominación de éste sobre ella. Existe una construcción social que atribuye roles a cada uno.

MEDIDAS LEGALES
El legislador daba respuesta a la violencia de género a través de instrumentos de derecho penal y procesal, pero eran necesarias otras medidas en órdenes como el civil e incluir políticas preventivas para afrontar el problema. Se ha de tratar asegurar a la víctima desde todas las instancias de protección. Una legislación adecuada sería la que coordinara los recursos penales con los civiles, medidas sociales, laborales y preventivas.

La ley 1/2004 de 28 de diciembre apela a la globalidad. Se incluye a organismos internacionales, la realización de campañas publicitarias, el cambio de normas procesales, etc. Son medidas de acción positivas, es necesario coordinarlas en todos los órdenes. Se pretende una acción unitaria para  lograr mayor eficacia.

La ley aporta una noción de violencia de género en su primer artículo: "la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia". Se trata de elementos objetivos (el hecho objetivo consiste en ser mujer), sin tener en cuenta las razones de esa violencia. La mujer tiene una posición de sometimiento respecto al agresor en los ámbitos económico, familiar, emocional.

Se habla del "síndrome de la mujer maltratada", son las agresiones sufridad como consecuencia de condicionamientos sociales, por relaciones de desigualdad. Se manifiesta en tres ámbitos: acoso laboral, violencia sexual, violencia familiar.

La ley comtempla muchas situaciones de violencia de género, pero la definición dada supone una limitación. Será aquel acto de violencia que se realice como consecuencia de la condición de mujer y la desigualdad de ésta. El mayor avance lo supone la creación de los Juzgados de la Mujer, que no es una jurisdicción especial sino un órgano penal especializado. Conocen de asuntos civiles (divorcios, régimen de visitas...) que se relacionen con la violencia de género. Ej: mujer maltratada que decida divorciarse por ello, el Tribunal decidirá con quién permanecen los hijos y cuál será el régimen de visitas dada la especial situación.  Puede el Tribunal establecer medidas penales (alejamiento de la muejr e hijos) y civiles (suspensión de visitas y patria potestad)

Esta ley deja fuera de su ámbito de protección el resto de tipos de violencia que puedan darse, como por ejemplo la dada entre matrimonios o parejas del mismo sexo o aquella que repercuta sobre un varón y no sobre una mujer.

Surgió un interesante debate a raíz de esta conferencia, en el cúal se expuso que las medidas de alejamiento interpuestas no surtían efecto bien porque el agresor era incapaz de dejar de acosarla o bien porque era la propia mujer quién se acercaba a él. Se comentó, y comparto claramente esta opinión, que la única medida efectiva para acabar con el maltrato era la educación. El hombre tiene que dejar atrás el patriarcado y la mujer maltratada debe valorarse a sí misma y recuperar su autoestima para no confiar en que su agresor puede cambiar.



6 comentarios:

soy beatriz dijo...

Excelente!!! totalmente de acuerdo!!! y diría que toda mujer debería leer MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS de Clarisa Pinkola Estes, escritora y psicologa junguiana, de origen europeo, radicada - si no me equivoco- en México. Lo recomiendo!!!

severino el sordo dijo...

Sigo atentamente tus resumenes sobre estas jornadas,mala cosa tener un catalogo de violencias.
Como siempre esplendida musica,saludos.

Anónimo dijo...

Lia...hay estadísticas sobre la evolución de la violencia de género, si ha aumentado últimamente...?
Besillos

Duende Crítico dijo...

Género es algo cultural, de acuerdo, pero yo prefiero llamar a este tipo de violencia como algo "sexista". Voy a intentar explicarme.

En primer lugar relaciono género con el género de los sustantivos, por ejemplo. Es decir, me sirve como una categorización de elementos a los que no puedo definir un sexo y, por lo tanto, tengo que hacer que tengan cierta identidad de sexo. Género puede que sea el "sexo social" pero entendido como costumbre social. El caso está en que cuando se producen agresiones lo que se intenta imponer es un acto de agresión que puede ser "machista". Es ahí cuando surge el sexismo como forma de imposición.

Un abrazo.

soy beatriz dijo...

Querida Lia, he tenido el honor de ser galardonada con dos premios para mi blog:DARDO Y BLOG DE ORO.
Estos premios también los comparto contigo y con otras personas que me han ido enseñando de qué se trata un blog, que me han dado belleza, temáticas importantísimas y por eso y mucho más, sería para mí todo un honor que los aceptaras.
Ambos premios te aguardan en mi blog para que los retires cuando quieras.

Un abrazo gigante!!!

Lia dijo...

Wenas!!

BEATRIZ: es un libro interesante, creo que he leído algunos fragmentos en tu blog. Gracias por los premios!!

SEVERINO: pues es verdad que no es un tema demasiado alegre, pero no se pueden esconder los problemas.

MITA: creo que lo que han aumentado han sido las denuncias, lo que significa que la violencia ya no es encubierta.

DUENDE CRÍTICO: entiendo lo que quieres decir, supongo que el término género se utiliza por ser más doctrinal.

Hay una errata en el texto (gracias a Indie por comentármela):
-Género: los órganos sexuales, que son biológicos e inmutables.
-Sexo: diferencias sociales que se pueden modificar según el tiempo, contexto y clase social. El género es el sexo socialmente construido.

En realidad es al revés, perdonadme.
Gracias por vuestros comentarios!!
Saludos!!