30/1/09

Vamos a terminar con el planeta


Ya comenté en una entrada anterior la destrucción que estamos causando al planeta Tierra, una destrucción palpable y cuyos efectos sólo estamos comenzando a sufrir: cambio climático, destrucción de la capa de ozono, extinción de especies animales, desertización...etc.
Cual ha sido mi sorpresa al leer un artículo en la revista el País Semanal (nº1686, por si quereís echarle un vistazo). El artículo habla de 5 ideas que tienen los científicos para intentar paliar el calentamiento global, este es debido a la acción del hombre, concretamente a la emisión de gases de efecto invernadero. Los científicos creean que se puede enfriar esa temperatura y han ideado estos métodos:
1 Abonar el placton: pretenden añadir al agua micronutrientes (en concreto partículas de hierro) para hacer proliferar el fitoplacton, que absorve el CO2 ( dióxido de carbono) del aire en la fotosíntesis. Pues bien, los científicos no saben si verdaderamente se elimina el CO2 (porque no es la primera vez que ponen esta medida en práctica), tampoco saben que ocurrirá si añaden más hierro de la cuenta, ni el efecto que tendrá en los demás eslabones del sistema.
2 Simular una erupción volcánica: se basan en el hecho de que la erupción del volcán Pinatubo en 1991 introdujo dióxido de azufre a la estratosfera y este bajó de inmediato la temperatura del planeta. Pretenden inyectar en la estratosfera, mediante globos, partículas de azufre; el efecto sería inmediato. Las consecuencias: los trópicos se enfriarían más que los polos (que es donde hace falta, recordemos el deshielo); cambiaría el patrón de lluvias y se retrasaría en décadas la curación de la capa de ozono.
3 Nubes más brillantes: las nubes están formadas por superficies de gotas de agua, cuanta más sperficie más luz solar es devuelta al espacio. La propuesta es "regar" las nubes con agua del mar mediante miles de barcos. El problema es que no resultaría barato y no se sabe si realmente funcionará.
4 Una macrosombrilla espacial: consiste en colocar en el espacio 16 billones de discos de sicilio que formarían una sombrilla. Los discos serían enviados en paquetes y esparcidos automáticamente. El problema es que se tardarían siglos en construir los discos y costarían unos cinco billones de dólares.
5 Secuestrar carbono: la propuesta es capturar el CO2 emitido por las centrales y almacenarlo bajo el fondo del mar, en los yacimientos de petróleo agotados, en las zonas profundas del océano donde se convertiría en líquido confinado y convertirlo en roca (peridotita). El problema es que no se conocen los efectos que esto podría tener en la vida marina (me refiero al almacenamiento en zonas profundas).
Después de leer el artículo me he indignado, desde luego parecen ideas dignas de una película de ciencia ficción. Pero lo que me pone furiosa es el hecho de que no se conocen los efectos que estas medidas podrían tener, hay una frase que dice: es peor el remedio que la enfermedad. Pretendemos acabar con un problema que nosotros hemos creado echando más mierda ,si cabe, al Planeta. La propuesta de secuestrar el carbono se está llevando a cabo en el mar del norte (almacenando el CO2 bajo el fondo del mar) y sin conocer bien los efectos que puede producir.
Me quedo sin palabras...sinceramente lo mejor que podría ocurrirle a nuestra Tierra Madre es que el ser humano se extinguiera. Porque estamos explotando al máximo sus recursos sin darle tiempo a que estos vayan regenerándose, se asemeja a una locomotora que forzamos para alcanzar su máxima velocidad, tarde o temprano tenía que explotar.
"Vamos a terminar con el planeta", esta es la frase que refleja el increíble egocentrismo de nuestra especie (saco esta última información de www.genesis.edu.mx/CHIP/download.asp?file=documentos/119/Cambios_al_Mediio_Ambiente.PDF)

8 comentarios:

Edu dijo...

Nuestro legado al futuro, sera un monton de chatarra y dioxido de carbono.
Un Saludo.

Naveganterojo dijo...

Si estos cientificos listillos miraran los ojos de sus hijos y nietos, quiza encontrarian la respuesta y dejarian de elucubrar tonterias.
Vamos a dejar una herencia tan repugnante y corta que nuestros hijos jamas nos lo perdonaran.
Un saludo

Lia dijo...

muchas gracias por vuestros comentarios. desde luego nuestros hijos jamás nos lo van a perdonar. Lo que estamos haciendo es culpa de todos y yo creo que entre todos podría intentar arreglarse en vez de inventar medidas estúpidas que no llevan sino a más destrucción del Planeta.

An Wild dijo...

Lo que está claro es que están dando medidas SURREALISTAS, imposibles hoy dia de llevarse a cabo, en vez de CONCIENCIAR más fuertemente a la sociedad del problema que se cierne sobre nosotros y futuras generaciones.

Nosotros estamos de paso, LA TIERRA NO.

Lia dijo...

yo también creo que lo mejor es concienciar a la gente, y como tú bien dices nosotros solo estamos de paso...

J. dijo...

Buen articulo! alomejor te interesa este.
http://www.quo.es/ciencia/naturaleza/diez_verdes_verdades

Anónimo dijo...

Está demostrado que los cambios climáticos los está causando el hombre? No encuentro ninguna demostración científica...

Lia dijo...

Siento haber tardado tanto en contestar. No necesitamos ninguna demostración científica para saber que muchos de los problemas climáticos ,y en general del medio ambiente, son culpa nuestra; pero sí, está demostrado. De todos modos mi entrada habla de las formas que han ideado los científicos para paliar el problema y no de las causas del problema en sí.
Gracias por tu comentario. Saludos!!