3/12/09

Ideologías


Probablemente este sea uno de los pensamientos más sinceros que plasme en este espacio, puede que no guste a muchos, pero necesito expresarlo.
La verdad es que llevo unos días ausente, en todos lo sentidos, y me he planteado muchas cosas. La más importante de ellas ha sido sin duda lo que realmente creo acerca de mi ideología. Hace unos tres años no me preocupaba en absoluto la política, sí que tenía muchas inquietudes acerca del mundo que me rodeaba, pero las orientaba hacía otros temas. Desde que comencé a interesarme por la política creo que he intentado buscar un lugar donde "acomodarme", o mejor dicho (y aunque suene mal es lo que pienso) la etiqueta que podía colocarme. Todo el mundo es algo: anarquista, comunista, republicano, socialista...por ello yo me preguntaba ¿y qué seré yo?. Comencé a interesarme por las diferentes ideologías, a leer sobre ellas, a comparar las ideas que cada una promulgaba con las mías.
Primero me sentí atraída por el anarquismo, ese modo de vida tan libre, tan inconformista y luchador; gente realmente dispuesta a cambiar el mundo. Luego por el comunismo, por sus conceptos de propiedad colectiva y sociedad sin clases.
Pero con el tiempo y tras mucho reflexionar, siento que no puede "encuadrarme", es más, no quiero hacerlo. Me gusta el comunismo en la teoría, me desagrada en la práctica. Creo que lo que hizo Stalin, o lo que ocurre en China o en Cuba no es un comunismo sino una dictadura de izquierdas (pido perdón si ofendo a alguien con estas palabras, no es mi intención). Creo que imponer unas ideas, sean las que sean, al resto de la población es una dictadura, aunque no se use para ello la violencia. Todo el mundo tiene derecho a tener su propia opinión, sea la que sea mientras no vulnere los derechos de otros, y nadie puede imponerle otra distinta. Eso sería coaccionar, reprimir; algo típico de los autoritarismos. ¿Que más da que sea una idea de izquierdas o derechas? Imponer supone restringir la libertad de otro. Obviamente ni todos los comunistas defienden a Stalin ni todas las ideas comunistas son esas, pero hay muchos comunistas que se "etiquetan" y aceptan todo lo que provenga de su ideología, quizás sin cuestionarlo. No veo mal que alguien diga: "soy comunista"; pero creo que uno tiene que tener un sentido crítico y decir: "sí, soy comunista, pero esto y esto no me gusta, esto y aquello no lo defiendo". Toda ideología tiene algo bueno y malo, y hay que saber verlo o al menos intentar planteárselo. No puede uno cegarse.
Del anarquismo me continuan gustando muchas ideas, creo que los anarquistas son luchadores e inconformistas, gente interesada por el mundo que les rodea y dispuesta a ayudar a los demás. Pero igualmente no puede sentirme anarquista, por muchas razones. Los hombres siempre hemos necesitado alguien que nos guie, porque somos egoístas por naturaleza; sin un gobierno (hablo del hoy, no del mañana) cada uno haría lo que quisiera.  A pesar de existir gente que supiera convivir, la mayoría de la gente se dedicaría a satisfacer sus deseos y pasiones, sin tener en cuenta las necesidades de los demás. Por otro lado los anarquistas quieren cambiar el sistema desde fuera, yo creo que cuando algo no te gusta tienes que cambiarlo desde dentro.
En definitiva, no puedo ajustar mis ideas a una determinada ideología, para eso tendría que dejar de lado cosas que creo y aceptar otras que no me gustan. Me llama la atención que mucha gente joven intenta siempre radicalizarse, creer a pies juntillas en su ideología y odiar todo lo demás. No creo que eso sea bueno ni adecuado; para el progreso (tanto a nivel personal como a nivel social) se necesita apertura al cambio,a otras ideas. No creo que sea bueno ser tan dogmático.
No me gustan las etiquetas, creo que por encima de la ideología ha de estar siempre la idea de la igualdad, del respeto, de la libertad. Sin embargo, soy yo misma la que a veces se cierra puertas tildando a la gente de izquierdas o derechas, es algo que tengo que cambiar.
Hoy por hoy, me gusta el republicanismo, creo que es una idea de libertad y igualdad a la que podemos aspirar sin tener que imponerla. Puede que un futuro podamos hablar de un regimen comunista o de una anarquía, creo que eso depende exclusivamente de nosotros, del grado de respeto y tolerancia que lleguemos a adquirir colectivamente.
Me ha costado escribir esto, quizás porque puede molestar a algunas personas o porque se me puede tachar de no ser tan "roja". No pretendo ser más o menos nada, antes que mi ideología están mis valores (que también están en cierto modo ligados a la ideología).
Cada cual que crea en lo que quiera y sienta, pero que sea sincero y crítico consigo mismo. Aceptar una idea simplemente porque es lo que se piensa en una determinada ideología es poco crítico.
"No creo que exista una idea por la matar, sino una idea por la que morir"

9 comentarios:

Eleuteria Niemand. dijo...

Me encanta.
Mi enhorabuena por tu escrito; porque como digo siempre las cosas no son blancas ni negras, son grises!.
Creo que no deberías porque haber tenido ese "reparo" a la hora de escribir, al contrario por tener tus ideas tan claras. Son muchas las ramas del socialismo y muchas las ramas de éstas. Es difícil equiparar cualquiera de ellas a nuestro criterio particular, pero qué te voy a decir creo que tiene más mérito el hecho de tener tus ideas e intentar adaptarlas a una ideología que dejarse llevar ciegamente por unas ideas que, a veces, son impuestas por nuestro entorno.
A mí me gusta verlo así, está claro que tengo mis ideas de izquierdas y tal, pero no por ello voy a defender las cosas que no me parezcan bien; transparencia.
Yo particularmente me identifico un poco más con el anarcofeminismo, porque, entre otras cosas, creo que es algo que empieza desde uno mismo.
Y tras esta parrafada, lo dejo, x) que me quedo sola!

Un besiño!

El Edukador dijo...

Me encanta esta entrada y permiteme felicitarte por llevar a cabo un ejercicio de sinceridad tan encomiable.

Las etiquetas sólo son éso, etiquetas, tú eres tú, única e irrepetible, no habrá nadie exactaamente igual a tí, eso está clarísimo, pero las etiquetas son una herramienta de ayuda, permíteme que me explique.

Hace tiempo quizá me pudiera clasificar como Heavy o como gótico, y al final me di cuenta de lo absurdo que era etiquetarse, me gustan tantos estilos musicales que encuadrarme en un género como alguno de los anteriores era limitativo y restrictivo.

Las etiquetas sirven para identificarnos, para establecer parentescos, para formar comunidad, para establecer relaciones sociales desde un marco determinado, no podemos evitar etiquetar a la gente "este es de derechas, este es de izquierdas, este es pijo, este es punkarra"

Las etiquetas tienen su utilidad práctica, pero no debemos dejar que nos dominen, nadie tiene porqué reproducir un estereotipo en ninguna clasificación existente.

Yo soy comunista, y no tengo miedo de admitirlo, el comunismo es una ideologia que cambia con el paso del tiempo, muta, se adapta. Un comunista hoy en dia es una persona que quiere que acaben las diferencias, la explotación, la esclavitud, queremos la libertad plena del ser humano, la pluralidad social, la paz. Yo siendo comunista no considero que tenga que apoyar la revolución cubana, o a corea del norte, eso es un absurdo, ser comunista no te limita a ser un dogmático, al contrario, te permite ser alguien radicalmente inconformista con todo, críticos a rabiar, éso es lo que debemos ser. El comunismo en la práctica aún está por desarrollarse, Trotksy dijo que Stalin fue un traidor a la revolución rusa. Por cierto, ser capitalista no te hace menos sanguinario que "comunista" e incluso que "cristiano" todas las ideologias están manchadas por sangre y muerte, y haber sido mal llevadas a la praxis, yo soy comunista y no me identifico con el stalinismo ni con ninguna dictadura que imponga ninguna forma de pensar a la sociedad.

Hablo del anarquismo, tengo muchos amigos libertarios, y aunque simpatizo mucho con ellos, se trata de una idea absurda, entre otras cosas porque pretende que el estado desaparezca por "arte de magia", cosa que obviamente no pasará jamás a no ser que se tome desde dentro, cosa que hacen los comunistas, el anarquismo hoy en dia es una ideologia tan sumamente mercantilizada que da hasta grima, encima es una ideologia que no se vincula a ningun dictador, por lo que podriamos decir que es una ideologia "cómoda", los comunistas somos vistos como apestados y tenemos que defendernos sistemáticamente. Luego, los anarquistas hoy en dia no tienen formación teórica, no han leido a Bakunin o a Kropotkin, o a Thoreau, prácticamente es que no saben lo que defienden, solo que el estado desaparezca, para que? para que las empresas y multinacionales dominen nuestra vida? los anarquistas se quejan mucho y no plantean nada. Su discurso es una perogrullada, todos sabemos lo que es la clase política, no hace falta que ellos nos lo digan, pero se olvidan de otros poderes mucho mas influyentes que son los del capitalismo, para ellos el enemigo total es el estado, cuando realmente nuestro peor enemigo es el gran capital, que influye en este estado y diseña nuestra democracia "liberal".

La ideologia que mejor me representa es el comunismo, por eso la tomo como bandera, esto no quiere decir que tenga que hacer a pies juntillas todo lo que diga la doctrina, es en la que mejor me enmarco, al igual que me enmarco en el izquierdismo, sentirte parte de algo no tiene porque limitarte, puede ayudarte a situarte y crear perspectiva.

severino el sordo dijo...

Como sabes yo estoy en pleno periodo evolotivo y a lo mas que llegamos es a organizarnos en clanes,pero pienso que cualquier tipo de uniforme lo disfracemos como lo disfracemos es perjudicial para la sociedad,las ideas se deben de cuestionar,no se es mas de izquierdas por aceptar dogmas con un antifaz,las ideologias cuando se dogmatizan pasan a ser sectas,como individuos debemos adoptar lo que nuestras conciencias(que ya es mucho suponer que las tengamos)nos dicten,siempre es un placer leerte amiga Lia,un beso.

Felipe Medina dijo...

Querida Lia
Las ideas(lo que expones)no molestan porque parten de la libertad de expresión sin mancillar el honor como único contrapeso.
El hombre sólo tiene 2 caminos:
1/el egoismo y el esclavismo(capitalismo)
2/la solidaridad y la igualdad(a ésto ponle la etiqueta que te apetezca)
Yo me quedo con la segunda opción.
No voy a recordarte lo que supuso la Revolución Francesa.Es el gérmen de una nueva vida.

Besos

Ciberculturalia dijo...

Expones con precisión tu forma de pensar y eso es magnífico. Es la libertad de expresión lo que nos hace fuertes.
Un beso

Lia dijo...

Wenas!! Siento no poder contestar a vuestros comentarios hasta el miércoles, me voy a mi pueblo y no tengo internet.
Saludos y que paséis un buen puente!!

Lia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lia dijo...

Wenas!!

ELENA VIVAELRUIDO: yo también creo que las cosas son grises, por eso mismo hay que saber distinguir los matices. Tan malo es aceptar ciegamente lo impuesto como aceptar ciegamente una idea porque es de tu ideología.

EL EDUKADOR: me ha gustado tu idea de las etiquetas, es cierto que cumplen una función positiva de hermanar, aunque usadas de mala manera también llevan a discriminar. Creo que tengo una la ideología que tenga ha de ser crítico con sus propias ideas y abierto a las de otros, es la manera de evolucionar.

SEVERINO: es cierto, todos los uniformes son perjudiciales. Estoy completamente de acuerdo con esta idea: "las ideologias cuando se dogmatizan pasan a ser sectas". Todo dogmatismo es ceguera intelectual.

FELIPE: yo también me quedo con esa segunda opción. Creo que toda ideología debe aspirar a esos valores, el problema es que en la práctica todo se tuerce; quizás porque al fin y al cabo somos hombres, y nuestro egoísmo puede más que cualquier ideal (últimamente soy socialmente atea, estoy intentando superarlo)

CIBERCULTURALIA: es más, la libertad de expresión es lo que nos da vida, al menos a mí, si no pudiera decir lo que pienso creo que me sentiría anulada mentalmente, y al final no sería capaz de discurrir.

Gracias a los cinco por vuestros comentarios!! Espero que hayáis pasado un buen puente.
Saludos!!