16/11/09

El Exceso de prohibiciones



Hace pocos días ha entrado en vigor en Granada (mi ciudad) una ordenanza municipal de convivencia para regular el uso y disfrute de los espacios públicos. Podéis leer la noticia aquí: http://www.ideal.es/granada/20091110/local/granada/comienza-aplicacion-ordenanza-convivencia-200911101811.html
El caso es que me he parado un rato (un largo rato) a leerme la ordenanza, que como supongo que no os apetece leerla no os dejo enlace alguno.
En casi 60 hojas de prohibiciones cabe destacar en primer lugar la supuesta intención de dicha ordenanza, que no es ni más ni menos que las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio, encuentro y recreo. Igualmente se menciona que intenta ser una respuesta democrática y equilibrada a nuevas situaciones. Después de leer toda la ordenanza puede que no pensemos lo mismo.
En materia de manifestaciones dice al respecto que "el Ayuntamiento emitirá informe preceptivo motivado en el que se recogerán las circunstancias y causas objetivas que, en su caso, puedan desaconsejar la celebración del acto o acontecimiento en el espacio público previsto por sus organizadores o cambios de itinerario, a fin de que la autoridad gubernativa competente adopte la decisión que corresponda" Lo cierto es que este precepto es como si ya existiera desde hace años, porque muchas (o la gran mayoría) de las manifestaciones de izquierda son prohibidas, la AntiCapitalista de este año fue ilegalizada por poner un ejemplo. Puede entender que el Ayuntamiento piense que en muchos de estos actos se dan comportamientos vandálicos, es cierto que hay gente que lo hace, pero no la mayoría, no podemos pagar justos por pecadores y mucho menos restringirse nuestra libertad de manifestación.
No se puede ocupar la vía pública, y de acuerdo con ello se prohíben: mimos, músicos, artistas callejeros y actividades cívicas que no sean autorizadas por el ayuntamiento. Teniendo en cuenta lo que se hace con las manifestaciones, lo más probable es que den las autorizaciones de acuerdo con su particular criterio.
Respecto al alcohol, que he de admitir que en Granada está muy en alza, siendo (por desgracia) la capital del "Botellódromo", me ha llamado la atención este precepto: "Se debe evitar la ostentación pública de la embriaguez o de la drogadicción, por lo que, la autoridad municipal, con la finalidad de evitarla, conducirá, en su caso, a las personas que lo hiciesen, a los servicios asistenciales correspondientes, promoviendo y dando soporte a iniciativas ciudadanas destinadas a su reorientación" No es que ya no se pueda beber en la calle, es que ya no puedes pasear por la calle si has bebido...
Otro precepto que me ha llamado la atención: "se prohíbe la venta de dulces, refrigerios, juguetes y otros objetos que tengan forma de productos del tabaco y puedan resultar atractivos para los menores" Creo que esto es ya demasiado paranoico. Pero no queda la cosa ahí: . "Se prohíbe la venta o suministro a los menores de 18 años de pegamentos, colas y otras sustancias y productos industriales inhalables de venta autorizada que puedan producir efectos nocivos para la salud, creen dependencia o produzcan efectos euforizantes o depresivos" En mis tiempos no nos dedicábamos a esnifar pegamento, pero quién sabe lo que hacen los niños de hoy en día...
Se prohíben los graffitis (excepto si tienen la mentada autorización). Respecto a la mendicidad el asunto es algo turbio, se prohíben expresamente la mendicidad de menores o la mendicidad agresiva, pero se añade: "En aquellos casos de conductas que adopten formas de mendicidad no previstas en apartados anteriores y que tengan raíz social, los agentes de la autoridad, cuando lo consideren necesario, contactarán con los servicios sociales al objeto de recopilar la información referente a recursos municipales para conducir (si procede) a aquellas que la ejerzan a los Centros Municipales de primer nivel de intervención que les correspondan y que sean los más adecuados para atenderles". De modo que al final siempre queda todo a dispensas de lo que la policía o el ayuntamiento quieran.
También se prohíben las prácticas sexuales y la prostitución; orinar y escupir; beber bebidas alcohólicas cuando se haga en envases de cristal o lata (??); la venta ambulante sin autorización (tanto si compras como si vendes); tirar papeles al suelo; sacudir los manteles en las ventanas (jajaja, esto lo he visto hacer mil veces);esparcir octavillas; no prohibir la huída de animales domésticos.
Me han llamado la atención varios preceptos: "Pisar los taludes, los parterres y las plantaciones y maltratar las plantas y flores, exceptuando las zonas expresamente autorizadas" Lo que quiere decir que habrá zonas habilitadas para ser pisadas (??) "Abandonar bajo el chorro, cántaros, cubos o cualquier otro envase o recipiente" ¿Quiere decir que no puedo llenar una botella de agua en una fuente? "Se prohíbe el vertido de cenizas incandescentes en los contenedores de recogida de residuos". Hay que tener pocas luces para hacer cosas de este tipo. "El volumen de la voz humana o la actividad directa de las personas se ha de mantener en niveles que no afecten la buena convivencia" "Las reparaciones domésticas, cambios de muebles y similares se efectuarán entre las 8 horas y las 21 horas en días laborables y entre las 10 horas y las 20 horas en días festivos y vísperas de festivos, excepto en casos de fuerza mayor." "Dar vueltas innecesarias con los vehículos por las manzanas de las viviendas y molestar a la vecindad."

Después de leer todo esto, creo que de medida equilibrada tiene poco, se ha tendido bastante a la exageración prohibiendo conductas innecesarias. Lo cierto es que somos nosotros mismos los que estamos promoviendo que el Estado se inmuscuya cada vez en nuestra vida privada. Esta ordenanza ha sido aceptada por la gran mayoría de las personas porque consideran que supondrá una mayor seguridad colectiva, yo creo que supone una menor libertad. En fn, que cada uno saque sus conclusiones.
Es curioso el hecho de que en muchos preceptos se menciona la discriminación religiosa, por raza y no la ideológica; no entiendo el porqué de la omisión.

10 comentarios:

An Wild dijo...

Pa' mear y no echar gota.

"El Ayuntamiento emitirá informe preceptivo motivado en el que se recogerán las circunstancias y causas objetivas que, en su caso, puedan desaconsejar la celebración del acto o acontecimiento en el espacio público previsto por sus organizadores o cambios de itinerario, a fin de que la autoridad gubernativa competente adopte la decisión que corresponda"

Para causas objetivas, medidas subjetivas.

Qué irónico.

Naveganterojo dijo...

Solo les ha faltado poner al final de esas ordenanzas el preceptivo...¡¡arriba españa!!, cachis en la mar, se les habra olvidado.
Pobres guiris cuando os visiten en verano, se les acabo la latita de refresco en la mano cuando paseen por la calle.
En fin amiga, esto es lo que hay en esta españa de curas y panderetas, si queremos lo cojemos y si no, nos jod....
Un abrazo.
Salud y felicidad

Ciberculturalia dijo...

Querida Lia, cada vez se encierra más a la sociedad en normas, normativas, pautas, prohibiciones y demás que nos hacen sentir borregos de un gran rebaño que por otro lado es lo que quieren.
Antídoto: no hacer caso cuando se pueda evitar la norma.
Un beso

Felipe Medina dijo...

'Prohibido prohibir'(Mayo 68)
Nos restrisgen libertades y nos ponemos tan alegres y felices.

¿Es necesario que gobiernen nuestras vidas?

¿Es necesario que lo hagan porque nosotros no sabemmos?

¡Qué angustia!

Saludos

Lia dijo...

Wenas!!

DORIAN: ya sabes de primera mano como funciona en Granada el asunto de las manifestaciones, se legaliza lo que ellos quieren, cuando y como quieren. Luego asistes a la manifestación ilegalizada por ellos y eres un delincuente...´

NAVEGANTEROJO: jaja, se les habrá pasado. Bueno, quién hizo la ley hizo la trampa, ya encontraremos la manera de eludir algunos preceptos.

CIBERCULTURALIA: sin duda alguna lo que pretenden es tenernos a todos dominados y contentos. Somos mascotas del estado, y este no nos trata muy bien.

FELIPE: con esa gran frase del 68 se resume toda una filosofía de vida. Necesitamos las normas porque no somos capaces de autogobernarnos, de respetar al otro y de vivir en paz. Realmente es angustioso pensar en ello.

Gracias a los cuatro por vuestros comentarios!!
Saludos!!

severino el sordo dijo...

Que me vas a contar por aqui tambien anda a tramite una llamada ordenanza civica que por prohibir si se mira bien prohibe hasta que los niños jueguen en la calle,el civismo no es cosa de prohibiciones el que comete vandalissmo lo hara este prohibido o no pero a las gentes de orden les es grato asistir a misa de domingo sin que su vista sea molestada,un saludo.

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Difícil tema nos planteas. A nadie le gusta las prohibiciones, pero por otro lado como conseguir el respeto hacia los demás. En fin que tú libertad termina donde empieza la de los demás.Complicado.
Un abrazo

Lia dijo...

Wenas!!

SEVERINO: sí, están surgiendo ordenanzas similares en varias ciudades. Lo único que provocan tantas prohibiciones es que la gente se desoriente y no sepa qué está permitido y qué prohibido (sin olvidar que los bolsillos de algunos se llenarán con el importe de las multas)

JOSE ANTONIO: muy cierta la frase de tu libertad termina donde empieza la de los demás, pero el problema es que la mayoría de estas normas no afectan a ninguna libertad (en derecho podríamos decir que no vulneran ningún bien jurídico) por tanto carecen de sentido.

Gracias a los dos por vuestros comentarios!!
Saludos!!

Duende Crítico dijo...

El tema está en la arbitrariedad de algunos de sus puntos en los que se introduce que las autoridades policiales "cuando consideren oportuno" pueden hacer X o Z. Las cosas no quedan claras y eso, en un Estado de Derecho, es demasiado peligroso.

Un saludo.

Lia dijo...

Wenas!!

DUENDE CRÍTICO: estoy de acuerdo contigo, es peligroso que sean tan poco concisos en algunos puntos, dan pie a la confusión y dan la sensación de ser poco democráticos.
Gracias por tu comentario!!
Saludos!!