10/12/08

¿Qué nos queda?



¿Cómo hemos llegado a vivir en una sociedad tan organizada?¿Qué hemos hecho para que todos los días sean una rutina?

Vivimos en una democracia, lo cual supone igualdad, participación en la política, libertad...Pero ¿hasta que punto?. Siempre se ha dicho: mi libertad termina donde empieza la del otro. Sí, es cierto que tenemos más libertad que si viviéramos bajo el yugo de la tiranía, pero aún así siguen existiendo tiranos, gente que no respeta a los demás y sólo busca su lucro personal. Pero estos tiranos del siglo XXI son más de los que parecen, no sólo políticos, altos cargos, ejecutivos...puede ser tu vecino de enfrente, tú o yo. Cuando alguien no respeta la libertad de los demás se convierte en un tirano, cuando alguien piensa primero en sí mismo y en su bienestar es un tirano, cuando descalifica a alguien es un tirano.

Qué nos importa que el de al lado piense de manera diferente, que sea de izquierdas o de derechas, que vista de una manera o de otra. TODOS son personas, paridas por sus madres, criadas y educadas ¿qué es lo que tienen que las diferencia de tí?. Podemos decir que cada uno tiene su estilo vistiendo, gustos diferentes, pero lo que verdaderamente nos hace a todos únicos es lo que hay dentro de nuestra cabeza, nuestra forma de pensar. Pero si esta forma de pensar está determinada por un ideología o una religión no nos sirve de nada. Hemos de buscar nuestros pensamientos más puros, aquellos que no están viciados. Esto es evidentemente una tarea difícil, podemos pasar toda nuestra vida reflexionando acerca de ello y no encontraremos nada, pues nuestros pensamientos son conformados por muchos factores sociales:donde crecemos, donde estudiamos, con quién hablamos, etc. Ahí radica la importancia de la libertad, si no tenemos libertad nunca podremos aprender, madurar, escoger todas las opciones y abrirnos paso por los caminos de la vida que nosotros consideremos.

La democracia garantiza una "supuesta" libertad, digo supuesta porque en realidad continuamos sometidos a normas. Pero es necesaria, sin ley no habría orden. ¿Quienes perjudican este orden? Pues volvemos a la situación anterior, aquellos que no respetan a los demás, estos tiranos/as. ¿Acaso funcionaría una anarquía con este tipo de gente alrededor? Evidentemente no. Estos tiranos son personas inmaduras, creen que su opinión es la única válida y no respetan la de los demás, ese es el problema.

No estamos preparados para la anarquía, no cuando aún exista gente cuyas ideas estén viciadas. Siempre habría personas que se impusiesen contra los demás, que fueran viles y se aprovecharan de la debilidad. Esto provocaría violencia y desorden. Necesitamos a alguien que nos guíe, que nos imponga una norma la cual todos debamos seguir. Pero es algo que parte de nosotros, vivimos en una sociedad, termino que implica el convivir con otros, pero en realidad nos dejamos llevar por el resto de las personas. Si todos tuviéramos claro quienes somos, lo que queremos y como llegar a conseguir lo que queremos respetando lo que nos rodea sí podría llegar a existir una anarquía. Porque en sí misma la anarquía no es violencia ni desorden, es vivir en sociedad plenamente, respetando a los demás y sintiéndote tú mismo. En una sociedad modelada por normas políticas, sociales y morales nunca tendremos libertad absoluta.

Pero hoy por hoy esto no va a lograrse, es una utopía. El único consuelo que nos queda es la democracia, que garantiza nuestros derechos y nos aporta libertad (evidentemente no plena). Porque tal y como dijo Churchill: la democracia es el menos malo de los sistemas políticos.


No hay comentarios: